Sala de conferencias habilitada en el museo Es Baluard de Palma de Mallorca

Sala de conferencias habilitada en el museo Es Baluard de Palma de Mallorca, durante una de las sesiones.

09.10.11. La sexta edición del Congreso Europeo sobre Tormentas Severas (European Conference on Severe Storms, ECSS) celebrada en Palma de Mallorca (Islas Baleares) finalizó el pasado viernes. En el foro de debate se ha incluido una galería fotográfica resumen.

El congreso, organizado por el Grupo de Meteorología de la Universidad de Baleares (UIB) y el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas (ESSL), ha servido para que todos los asistentes, meteorólogos, físicos de la atmósfera, y especialistas en la materia, de los mejores de todo el mundo, y venidos desde los más diversos y lejanos países, se hayan puesto al día con respecto a los avances producidos en materia de investigación y seguimiento de tormentas severas en los dos últimos años.

En medios de prensa local han aparecido noticias al respecto:

La probabilidad de tener tornados en el Mediterráneo es tan alta como en EEUU

Es difícil saber cómo influirá el cambio climático en las tormentas severas

A esta asamblea han asistido también una representación de la SOMIB (Sociedad de Observadores Meteorológicos de las Islas Baleares) y de ACAMET (Asociación de Cazatormentas y Aficionados a la METeorología) – Cazatormentas.Net, que ha querido aprovechar esta gran oportunidad para seguir ampliando conocimientos y para conocer a los científicos participantes. ACAMET, en su trabajo de colaboración con el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas (European Severe Storm Laboratory) y la Base de datos Europea de Fenómenos Severos (European Severe Weather Database, ESWD), ha podido avanzar un poco más en estas relaciones al establecer una comunicación directa con los responsables de estos proyectos, como Pieter Groenemeijer.

La próxima edición de estas conferencias se celebrará en junio de 2013 en Helsinki, Finlandia. Nuestro deseo es que una representación de ACAMET – Cazatormentas.Net vuelva a estar allí, y con una mayor participación que en la presente edición.