Continúan unas condiciones neutras de El Niño/La Niña

 

28.11.12. Según el último informe emitido por la Organización Mundial de la Meteorología, las posibilidades de que se den condiciones características de un episodio de El Niño durante el resto de 2012 son escasas. Además es probable que esas condiciones neutras se mantengan durante la primavera del hemisferio norte de 2013.

Finalmente, las predicciones de los distintos modelos meteorológicos y las estimaciones de los especialistas en el tema, no se han cumplido y el otoño de 2012 no ha visto la consolidación de un episodio de El Niño, ni siquiera débil, como se preveía.

En los últimos meses en el Pacífico tropical ha seguido habiendo unas condiciones neutras, es decir no ha habido episodios de El Niño ni de La Niña.

Entre julio y  septiembre de 2012 subió la temperatura de la superficie del océano Pacífico tropical hasta alcanzar niveles característicos de un episodio débil de El Niño pero al no consolidarse el cambio correspondiente de la atmósfera suprayacente (los valores de la presión al nivel del mar y la configuración del viento y de las nubes eran cercanos a los normales) las condiciones generales permanecieron neutras.

Continúan unas condiciones neutras de El Niño/La Niña

Desde abril de 2012 hasta junio de 2012 tanto la temperatura de la superficie del mar como la presión al nivel del mar, la nubosidad y los vientos alisios en el Pacífico se mantuvieron en unos valores neutros (es decir, no apuntaban a un episodio de El Niño ni de La Niña).

Sin embargo, a partir de julio de 2012 la temperatura de la superficie del mar subió hasta alcanzar niveles característicos de un episodio débil de El Niño.

Continúan unas condiciones neutras de El Niño/La Niña

Pese a que la temperatura de la superficie del océano Pacífico central fue superior al promedio desde agosto hasta principios de septiembre, esa subida no fue acompañada de las condiciones atmosféricas características de El Niño (por ejemplo en lo que se refiere a la presión al nivel del mar, los vientos y la nubosidad), por lo que el sistema océano-atmósfera (que define la fase de madurez de los episodios de El Niño y de La Niña) permaneció en un estado neutro y nunca se declaró formalmente un episodio de El Niño.

Al no reforzarse mutuamente el océano y la atmósfera (condición necesaria para que se den unos efectos más amplios a nivel mundial y para que un episodio persista durante varios meses), a principios de octubre las temperaturas de la superficie del Pacífico volvieron a unos valores neutros.

La disipación de unas temperaturas de la superficie del mar similares a las características de un episodio de El Niño durante el otoño del hemisferio norte se considera algo sumamente inusitado e históricamente no se ha registrado nada manifiestamente similar.

Continúan unas condiciones neutras de El Niño/La Niña

De las últimas proyecciones de los modelos climáticos y de las opiniones de los expertos se desprende que es probable que las anomalías de la atmósfera y de la temperatura de la superficie del mar sigan conservando unos valores neutros durante el resto de 2012 y, por lo menos, durante la primavera del hemisferio norte de 2013.

Continúan unas condiciones neutras de El Niño/La Niña

Continúan unas condiciones neutras de El Niño/La Niña

Son tan solo unos pocos modelos los que siguen prediciendo que en el Pacífico puede darse un calentamiento limitado, pero es poco probable que a estas alturas del año se instalen condiciones propias de El Niño.

En resumen:

  • Desde abril de 2012 las condiciones oceánicas y atmosféricas han permanecido neutras, es decir, no ha habido episodios de El Niño ni de La Niña;
  • La temperatura de la superficie del océano Pacífico tropical alcanzó niveles característicos de un episodio débil de El Niño entre julio y septiembre de 2012, pero ello no fue acompañado de las características correspondientes en la atmósfera suprayacente;
  • Según las proyecciones es probable que a partir de noviembre de 2012 sigan prevaleciendo unas condiciones neutras, y subsiste un pequeño riesgo de que se dé un episodio de El Niño. Es menos probable que se forme un episodio de La Niña;
  • Si se formase un episodio de El Niño entre noviembre de 2012 y enero de 2013, su intensidad sería débil.