El día 30 de noviembre de 2017 se dieron en el Mar de Alborán unas condiciones de inestabilidad muy especiales, al confluir en esta zona dos masas de aire muy distintas: una de origen polar que barría la Península Ibérica de Norte a Sur y otra más templada y húmeda, de origen marítimo atlántico, que resbalaba de Oeste a Este por el Sur peninsular y que había dejado lluvias copiosas el día anterior.

A consecuencia de ello, la convección sobre esta zona del Mediterráneo se vio favorecida, provocando tormentas algo intensas en el mar y chubascos más ligeros en la costa. El campo de vientos en superficie y en niveles medios de la atmósfera no permitió que esas nubes tormentosas se extendieran tierra adentro, lo que hubiera venido muy bien para paliar la sequía que sufría la zona.

En estos vídeos timelapses e imágenes, podemos ver diferentes momentos del día, con nubosidad de desarrollo vertical poco organizada al amanecer en el mar, luego más compacta en zonas altas prelitorales y posteriormente más organizada dando origen a tormentas en el mar. Para acabar, también compartimos un vídeo de bonito atardecer desde la playa de El Palo, cuando el viento seco del Norte empezaba a barrer toda esta inestabilidad.