Crean la Pared de Viento, la máquina capaz de simular la intensidad de un Huracán Categoría 5

 

23.08.12. El Centro de Investigación de Huracanes de la Universidad Internacional de Florida (FIU) ha presentado el proyecto bautizado como la Pared de Viento (WoW, por sus siglas en inglés). Se trata del primer laboratorio capaz de simular los efectos de un Huracán de Categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

De esta forma, el grupo de investigadores pretende analizar los efectos de las rachas de viento continuadas por encima de 250 Km/h, así como las lluvias torrenciales, sobre estructuras civiles (viviendas, postes de electricidad o telecomunicaciones, naves industriales, etc.).

El objetivo es sacar la información necesaria para realizar las construcciones e instalaciones capaces de resistir las embestidas de estos ‘monstruos’ de la naturaleza.

Para ello, han creado una máquina con 8.400 caballos de potencia, 12 ventiladores industriales de 1,8 metros de diámetro. Este vídeo nos muestra como funciona:

{youtube}oHcoz25DXh8{/youtube}

La inauguración de la Pared de Viento, se realizó en vísperas del vigésimo aniversario del paso del Huracán Andrew por el Sur de Florida, el 24 de agosto de 1992. Un sistema tropical que puso en jaque al estado americano.

En la demostración inaugural se sometieron dos pequeñas estructuras al impacto de los vientos y la lluvia para ver los daños causados por un huracán similar a la potencia que desarrolló Andrew.

Una de las estructuras diseñada y ejecutada con la normativa de construcción que existía entonces, fue levantada. La segunda, ejecutada con medidas de seguridad implantadas después, logró resistir la potencia de la simulación.

Crean la Pared de Viento, la máquina capaz de simular la intensidad de un Huracán Categoría 5

En una sala contigua a la demostración y mediante la transmisión en directo con cámaras, pudo escucharse cómo los vientos comenzaron a rugir a medida que el sistema simulado se fortalecía hasta transformarse en un enorme huracán y luego se observó la lluvia intensa que arrastraba consigo.

Mientras más fuertes eran los vientos, más desperfectos sufría el techo de la primera edificación y al final de la prueba quedó totalmente destruido. En cambio, la segunda sufrió impactos, pero menores.