Nubes separadas, por lo general densas, y de contornos bien delimitados, que se desarrollan verticalmente en forma de exuberancias , cúpulas o torres , en las que la protuberante región superior recuerda con frecuencia a una coliflor . Las partes de estas nubes iluminadas por el sol son, por lo general, de un blanco brillante; y su base, algo oscura (dependiendo el tono de oscuridad de su grado de desarrollo), forma una línea casi perfectamente horizontal que corresponde al nivel del punto de rocío. En ocasiones los cúmulos aparecen desgarrados.

Dependiendo de su desarrollo vertical se clasifican en humilis (desarrollo bajo), mediocris (mediano) o congestus (grandes). En ocasiones están rematados por una especie de sobrero o casquete, una especie de fina niebla, llamada pileus , la cual está formada por cristales de hielo. Los cumulos generalmente sólo están constituidos por gotículas de agua , aunque pueden desarrollarse en invierno provocando chubascos de nieve, por lo que pueden contener cristales de hielo .

El género congestus puede dar lugar a precitaciones y una vez alcanzado dicho desarrollo si la nube tiende a mostrar un aspecto deshilachado en su cima, es muy probable la aparición de tormenta. La nube en ese caso ha evolucionado a un cumulonimbo. Los géneros humilis y mediocris , se asocian en general a buen tiempo, a menudo caluroso, aunque pueden ser un indicio de la aparición de tormentas a la tarde, si su aparición y desarrollo vertical matutinos son rápidos.

División por altura: nube de desarrollo vertical.

Abreviatura : Cu.

Altura de la base : 0,5 – 2 km.

Dimensión vertical : 1 km.

Temperatura de la base : +15 a -5ºC.

Contenido de agua : 1,0 g/m 3

Dentro de este género, tal como hemos visto, hay 4 especies que son:

• Humilis.

• Mediocris.

• Congestus.

• Fractus.

Los términos humilis , mediocris y congestus hacen referencia respectivamente a: bajo, pequeño; mediano; y, amontonado, congestionado.

 

 {gallery}didactica/atlas_de_nubes/cumulos{/gallery}