Una pequeña DANA provocará algunas tormentas, calima y más calor

La aproximación de una pequeña DANA a la Península Ibérica ha generado ya inestabilidad en puntos del interior y se espera que se vuelvan a repetir las tormentas, que casi se generalice la calima en nuestros cielos y que el calor repunte en muchos puntos del país.

Su ubicación favorecerá la entrada de aire de origen sahariano, acompañado de polvo en suspensión y que contrarrestará el poder refrescante de los pocos chubascos que se puedan producir en el inicio de la semana.

Durante el domingo las primeras tormentas han surgido en el interior de la Península, sobre todo en Andalucía Oriental. El lunes, promete ser la jornada más instable, con abundantes nubes en buena parte de la Península y la posibilidad de chubascos ocasionales de barro en algunas zonas.

DANA, tormentas, calima y calor

Durante el lunes la cercanía de la DANA al suroeste peninsular, dejará abundante nubosidad de tipo medio y alto afectando a la mayor parte de la Península.

Únicamente en el extremo oriental y Baleares predominarán cielos poco nubosos o despejados.

El aire frío en altura posibilitará que se den chubascos y tormentas ocasionales en amplias zonas del interior peninsular, más probables e intensas en el interior del cuadrante noroeste y sin descartar que sean localmente fuertes, en zonas interiores del extremo noroeste.

También, se esperan nubes bajas matinales en el golfo de Cádiz, Estrecho y Melilla, así como, con posibles nieblas costeras que perduren a lo largo del día, en Galicia y Cantábrico.

En Canarias se esperan intervalos nubosos, con probables precipitaciones dispersas en las montañosas, sin descartar el resto.

Habrá calima en gran parte de la Península Ibérica.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el extremo norte y área mediterránea y a descender en la Meseta. Superarán los 35 grados en zonas de interior de la mitad sur y del nordeste, incluso los 40 en puntos del Guadalquivir.

El martes se diluye la DANA

El martes la pequeña DANA tenderá a disolverse. Se prevé que los restos de la misma acaben de recorrer la Península, con abundantes nubes medias y altas desplazándose de suroeste a nordeste y con nubes de evolución en el tercio norte y este.

Todavía se esperan chubascos y tormentas en zonas de interior del cuadrante noroeste a primeras horas que tenderán a desaparecer o a hacerse menos intensos y probables en montaña por la tarde.

También son probables algunos chubascos en el área pirenaica sin descartar alguna tormenta ocasional y, con baja probabilidad, algunas tormentas secas en zonas de la meseta Sur.

Predominarán los cielos poco nubosos en el resto de la Península y en Baleares.

En general, tenderá a abrirse claros y a cesar las precipitaciones, quedando al final del día cielos poco nubosos y sin precipitaciones en la mayor parte de la Península.

En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago sin descartar alguna precipitación débil aislada y poco nuboso al sur.

Probable calima en buena parte de la Península y Baleares, retirándose hacia el nordeste.

Las temperaturas máximas tienden a descender en el extremo norte y el oeste mientras tienden a aumentar en el área mediterránea y el cuadrante sureste.

Es probable que se continúen superando los 35 grados en interiores de la mitad sur e interior nordeste peninsulares, meseta Norte, Ampurdán y zonas de Baleares, incluso 40 en depresiones del nordeste y del sur.

Las mínimas descenderán en el oeste, aumentarán en el este y se mantendrán por encima de los 25 grados en el litoral sudeste, sin descartar en puntos de valles del sur de la vertiente atlántica

Estabilidad a partir del miércoles y ponientes transitorios el jueves-viernes

El resto de la semana el tiempo se prevé estable, aunque la aproximación de un frente al tercio norte peninsular entre jueves y viernes propiciará la entrada de vientos de ponientes, que refrescarán lo termómetros en la vertiente atlántica y los subirán en la mediterránea.

Se prevé que sea una situación pasajera y que el dominio del anticiclón de las Azores sea de nuevo patente al final de la semana y que el régimen de levante se vuelva a imponer, con la consiguiente subida térmica al oeste de la Península y el descenso en la costa oriental