23.08.10. DANIELLE es una tormenta tropical atlántica con 50 nudos de vientos sostenidos, según el último boletín de discusión del Centro Nacional de Huracanes de Florida, y está previsto de que alcance el estatus de huracán antes de que finalice el día. Los pronósticos apuntan a que DANIELLE no será una amenaza para territorio habitado, pero sin embargo, su trayectoria a largo plazo es muy incierta (sigue).

 
Durante la tarde de ayer, en horario español-peninsular, el centro de DANIELLE realizó un movimiento anómalo, al desviarse al norte-noroeste, cuando todavía ostentaba el estatus de depresión tropical, posiblemente influenciado o atraído por un centro secundario de bajas presiones situado a su noreste, y que estuvo interaccionando con DANIELLE interfiriendo en su desarrollo desde horas atrás.
 
Sin embargo, desde que fue ascendida a tormenta tropical por una dramática mejora en su organización y nivel de convección, su rumbo ha sido oeste-noroeste, e incluso oeste puro en las últimas horas, desviándose claramente de la trayectoria prevista horas antes, tal como ponemos de manifiesto en el hilo de seguimiento que tenemos abierto a tal fin.
 
Los mapas de flujo de capas medias de la atmósfera, no dan lugar a pensar que DANIELLE vaya a sufrir un recurve hacia el noroeste enseguida, por lo que es muy probable que los modelos y las previsiones deban corregir hacia el oeste las nuevas trayectorias calculadas. Esto obliga a mantener un ojo sobre este ciclón, que los modelos meteorológicos insisten en convertir en un potente huracán, con posiblidades incluso de alcanzar la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson, convirtiéndonse en un "major" o gran huracán.
 
Por lo general, son las vaguadas atlánticas profundas, las que provocan recurves en los ciclones tropicales atlánticos, pero es imposible saber si la que va a formarse en el Atlántico será lo suficientemente pronunciada, como para provocar ese recurve en DANIELLE.
 
Aunque no somos un medio oficial, insistimos en la posibilidad de que DANIELLE dé sorpresas. Para datos oficiales, recomendamos la consulta de la web del Centro Nacional de  Huracanes de Florida.