Depresión tropical 19F en Oceanía, 01.04.12, 21:32 UTC. Crédito: RAMMB/CIRA

Depresión tropical 19F en Oceanía, 01.04.12, 21:32 UTC. Crédito: RAMMB/CIRA.

02.04.12. La atmósfera se está mostrando muy activa en los últimos días en Oceanía, con condiciones meteorológicas adversas en la multitud de islas que salpican esta zona del planeta.

Si en las últimas jornadas del ya extinguido mes de marzo de 2012 era el archipiélago de las Fiji en padecer inundaciones y lluvias torrenciales por el paso de un sistema de baja presión tropical, ahora es la recién nacida depresión tropical 19F la que ha hecho saltar la alerta en archipiélagos como el de Nueva Caledonia, en Oceanía.

Según los mapas de CIMSS, la cizalladura vertical del viento está bajando en la zona en la que se encuentra la depresión tropical, por lo que se espera un fortalecimiento adicional en las próximas horas.

El Servicio Meteorológico de Fiji señala que el ciclón tropical tiene una presión mínima de 997 hPa en su centro, con vientos sostenidos en media 10-minutal de 30 nudos, y se está moviendo hacia el sureste a una velocidad aproximada de 10 nudos.

De seguir con esa dirección de desplazamiento, las islas podrían quedar a salvo, fuera del alcance del ciclón tropical. El nombre que tomaría, de alcanzar la intensidad necesaria, será Daphne.