Inundaciones en Sri Lanka

20.01.11. Las devastadoras inundaciones que están asolando las provincias Norte-Centro y Este de Sri Lanka, dejan ya al menos 43 víctimas según el último balance ofrecido por el Centro de Gestión de Desastres de la ONU. Se han medido registros de lluvia de en poco más de un mes, equivalentes a la media anual en diversas zonas del país.

Según fuentes de la Organización de las Naciones Unidas, se han visto afectadas por las lluvias torrenciales una población de un millón de personas, de las cuales más de 361.000 se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares.

La zona más afectada es la provincia Este, donde sólo en el distrito de Batticaloa hay más de 641.000 afectados, mientras que en Ampara hay casi 420.000 damnificados, aunque por suerte, según informa el CGD, el nivel de las aguas está comenzando a remitir ya que las lluvias han disminuido.

Los datos revelan que las lluvias en las últimas semanas en Sri Lanka han sido las más intensas en los casi 100 años que se tienen de registros. El registro de lluvia en Batticaloa, Sri Lanka, durante el período de 42 días que transcurrió entre el 1 diciembre al 12 enero fue 1.606 mm, casi la media del año (1651 mm).

El Observatorio para la Tierra de la NASA nos estima mediante esta imagen, confeccionada con el registro de distintos satélites que operan en la zona, las precipitaciones registradas entre el 3 y el 9 de enero, acumulándose el algunas zonas del Este del país hasta los 525 mm en solo esas jornadas.

A través de este tema de nuestro foro de debate, puedes dar tu opinión o información acerca de este suceso meteorológico.