Efecto Lago producido en lo que queda del Mar de Aral. Satélite TERRA (sensor MODIS), 16.12.12.

21.12.12. El pasado día 16 de diciembre, el conjunto de instrumentos MODIS a bordo del satélite TERRA de la NASA, captó esta increíble imagen sobre lo que queda del maltrecho Mar de Aral. ¿Eres capaz de descubrir el fenómeno que se destaca en ella?

Antes de dar la solución a esta pregunta, con la que se trata de llamar la atención del lector sobre la imagen, es necesario volver a destacar la trágica historia del Mar de Aral, y cómo la intervención humana es capaz de modificar el clima de una región a gran escala.

Así, este mar interior se ha deteriorado a un ritmo vertiginoso, hasta casi desaparecer, por una nefasta gestión y planificación hidrológica sobre la red fluvial que lo ha alimentado a lo largo de la historia.

Regresando al caso que nos ocupa, hagamos una primera ampliación sobre el lago superior en la imagen, sobre la que añadimos una explicación gráfica que ayudará al lector a identificar el fenómeno.

Puedes cargar la original a resolución de 500 m., aquí.

Ampliación 1 sobre la imagen de encabezamiento.

Esta figura, muestra al lago superior a resolución de 500 m. Nos muestra cómo, a la izquierda de este, aparece una superficie innivada en gama de blancos. Esta precipitación en forma de nieve procede de las formaciones de pequeños cúmulos que se observan creciendo a partir del centro del lago.

Se trata, ni más ni menos, que del Efecto Lago o, en inglés, Lake Effect, que ocurre con mucha frecuencia en los Estados Unidos. De hecho, a mediados del mes de enero del presente año, destacamos este fenómeno producido sobre el Lago Michigan, en el norte de EEUU.

Así, cuando una masa de aire muy frío atraviesa un lago, la energía contenida en sus aguas en forma de humedad y calor, consigue inestabilizar la masa de aire, inyectando por su base esta humedad y energía, traduciéndose en precipitaciones al otro lado de dicho lago. Este efecto es tanto mayor cuanto más grande sea el lago, como puede apreciarse en la imagen.

Ampliación 2 sobre la imagen de encabezamiento.

Este fenómeno está relacionado con la ola de frío que ha venido azotando a Europa Oriental en la última semana.