Imagen en modo infrarrojo, 28.02.06, 06 UTC.
28.02.12. Tal día como hoy, pero hace 6 años, se producía un intenso temporal en las Islas Canarias, con el viento como principal protagonista.
Este episodio viene recogido en el archivo de efemérides meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología: «temporal de viento en Canarias que derriba árboles centenarios en la Rambla de Santa Cruz de Tenerife. Alcanza 115 km/h en el norte de Tenerife, en La Palma y en zonas de El Hierro».
Hemos querido analizar un poquito más aquella jornada y ponerla en contraste, precisamente, con la actual y grave situación de sequía que padecen las islas.
En las horas previas a aquel 28 de febrero de 2006, una vaguada atlántica muy pronunciada terminó desprendiendo un embolsamiento de aire frío en altura y una borrasca en superficie, que es la que provocó al final este temporal sobre las islas.
Campo isobárico de superficie (trazo blanco) y altura geopotencial de 500 hPa (sombreado a color), 28.02.06, 12 UTC. Crédito: wetterzentrale
Temperatura (sombreado a color y trazo discontínuo) y altura geopotencial (trazo blanco) de 500 hPa, 28.02.06, 12 UTC. Crédito: wetterzentrale.
Temperatura (sombreado a color y trazo discontínuo) y altura geopotencial (trazo blanco) de 850 hPa, 28.02.06, 12 UTC. Crédito: wetterzentrale.
Destacar que, si atendemos a la última figura, en la que se muestra la temperatura a 850 hPa, descubrimos la formación de una anomalía térmica positiva coincidiendo con el centro de la borrasca; es decir, esta desarrolló un núcleo cálido poco profundo, intentando tomar algunas características subtropicales, sin conseguirlo, por no ser favorables otras variables atmosféricas.
A las 18 UTC de aquella jornada, el aspecto de la borrasca, vista a través del canal visible del satélite Meteosat-7, era la que sigue:
Imagen visible centrada sobre Canarias – Madeira, 28.02.12, 18 UTC.
Se observa en la imagen un tímido intento de organización de la convección en bandas espirales en torno al centro de la depresión.
Por aquellas fechas, el foro de Cazatormentas.Net era ya muy activo, y se hizo seguimiento de esta situación, tanto desde el punto de vista de las alertas meteorológicas que se emitieron entonces, como analizando las previsiones de los modelos meteorológicos. Lamentablemente, entonces todavía no existía el hilo de seguimiento meteorológico para Canarias.
Fue un final de invierno bastante interesante tanto en Canarias como en la Península.
Tú opinas