El agua del Mar Mediterráneo clave en el clima del Planeta

El Estrecho de Gibraltar desde La Concha (Marbella)

El flujo de agua que abandona el Mar Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar es clave en la regulación oceánica global y por ello en el clima del Planeta.

Según el trabajo de investigación publicado recientemente en la revista científica Science, la composición de las aguas mediterráneas (más salina y por tanto más densa) es capaz de alterar las corrientes más profundas del Océano Atlántico Norte y Sur.

Un canal que se abrió hace 5,3 millones de años

Desde hace 5,3 millones de años el Mediterráneo y el Atlántico están unidos por un canal de agua importante y continuo, el Estrecho de Gibraltar, por donde fluye hacia el Océano una potente cascada de agua cargada de contornitas.

La composición salina de este flujo marino es la responsable desde entonces de una alteración de las corrientes marinas, de forma que el agua mediterránea llega a alcanzar el Mar de Groenlandia donde se genera gran parte de la circulación profunda.

En aquellas latitudes septentrionales se hunde el agua más salina y fría que luego se distribuye por las cuencas oceánicas, un factor clave en el clima de buena parte del Planeta.

El agua del Mar Mediterráneo clave en el clima del Planeta

El Estrecho de Gibraltar desde Marbella

Un caudal de 2 millones metros cúbicos por segundo

Este potente canal de agua mediterránea saliente (MOW, por sus siglas en inglés) se estima que aporta un caudal de 2 millones de metros cúbicos por segundo, un valor capaz de incrementar la circulación profunda global, determinante en el contexto climático responsable del intercambio climático de la Tierra.

Referencia: http://www.sciencemag.org/content/344/6189/1244.abstract?sid=6eb71d50-d740-44b5-9f65-8cfa9bfbcf36