Imagen de El Cairo cubierta de blanco, hoy, vía Twitter.

14.12.13. La noticia meteorológica del día la buscamos hoy en Oriente Próximo, en donde una lengua de aire muy frío ha venido provocando nevadas en lugares donde no acostumbran a verla. El Cairo, la capital de Egipto, es la que en esta jornada ha concentrado todas las miradas, amaneciendo teñida de blanco.

Así, medios de comunicación de todo el mundo la han presentado como un fenómeno muy destacado, y que llevaba sin producirse desde hace 112 años. Lejos de rebatir o confirmar este punto, nosotros nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿es nieve, o es granizo?

En el foro de debate hay abierto un hilo en el que se está haciendo seguimiento de esta ola de frío que ha venido recorriendo toda la mitad norte de Oriente Próximo en los últimos días, dejando estampas poco usuales, como la de Jerusalén también cubierta de blanco. En él podrás encontrar más fotos y datos al respecto.

La pregunta de si se ha tratado de nieve o de granizo ha surgido por dos razones muy sencilla: la primera, porque la altitud media de El Cairo es de tan solo 68 metros sobre el nivel del mar. La segunda, porque se encuentra localizada en la zona más oriental de la Cuenca del Mediterráneo; su posición es muy meridional, casi casi a la misma latitud que las Islas Canarias, para hacernos una idea más clara.

Entonces, si se trata de un región que casi está al nivel del mar, y localizada tan al sur, la advección fría tenía que ser realmente importante para que se produjeran nevadas…

Antes de entrar a valorar la magnitud de la advección fría, comencemos con dos imágenes del satélite sobre el área.

Imagen del Mediterráneo Oriental, esta mañana.

Esta espectacular imagen era tomada a las 06 UTC de esta mañana por el satélite Meteosat-10. Se trata de una imagen del espectro visible y falso color RGB cuya utilidad fundamental es la detección de nieblas y nubes bajas, así como nieve, que en este caso, aparece coloreada en tonos de naranja.

Con un punto negro difuminado, se ha destacado la posición de El Cairo y, como vemos, se encontraba afectada por una profunda depresión mediterránea con una gran actividad convectiva. Esta gran actividad convectiva se debe retener en la memoria, porque es muy importante en este suceso, y volveremos sobre ella más adelante.

Imagen visible de alta resolución y falso color RGB de la depresión.

Pero la imagen que captaba poco después el conjunto de instrumentos MODIS a bordo del satélite TERRA de la NASA es, simplemente, magnífica.

Delata una increíble actividad convectiva en torno a un centro muy claro, libre de nubosidad, frente a las costas de Israel y el Líbano.

La localización geográfica de El Cairo también se ha destacado en la esquina inferior izquierda.

Puedes ver esta imagen a resolución original de 500 m. aquí.

Tales niveles de convección se producían por la increíble diferencia térmica entre esta masa fría, con temperaturas bajo cero en superficie unas temperaturas superficiales de las aguas del Mar Mediterráneo en esa región ¡¡¡todavía por encima de los 20ºC!!!

Temperatura de las Aguas Superficiales del Mediterráneo. Crédito: Global Sailing Weather.

Temperatura de las Aguas Superficiales del Mediterráneo, 12.12.13, 00 UTC. Crédito: Global Sailing Weather.

¿Había tanto frío en el perfil atmosférico como para que se produjeran nevadas al nivel del mar en El Cairo?

A bote pronto, y con diversos datos que presentaremos a continuación, no lo parece.

Se ha echado mano del modelo meteorológico GFS en su salida de las 00 UTC para la previsión a las 06 UTC. Es decir, una previsión a tan solo +6 horas, y eligiendo tal momento porque la supuesta nevada se producía de madrugada en hora local.

500 hPa: altura geopotencial (trazo blanco) y temperatura (colores), 13.12.13, 06 UTC.

Al nivel de 500 hPa encontramos una profunda depresión en la zona más oriental del Mar Mediterráneo, con una región de temperatura mínima en su centro igual o inferior a -34ºC; sin duda, una temperatura muy destacable para una depresión a este nivel.

Temperatura a 850 hPa, 13.12.13, 06 UTC.

Mientras tanto, más abajo, al nivel de 850 hPa, encontrábamos una advección de aire muy frío, con valores mínimos de hasta -12ºC pero ubicados sobre Turquía. Sin duda, -12ºC a este nivel, a nada que acompañe un poco de inestabilidad en niveles superiores, resultan en precipitaciones de nieve a nivel del mar… Pero en El Cairo no hacía tanto frío; según el modelo, unos -4ºC a este nivel.

Este valor parece bastante realista, si lo comparamos con el perfil atmosférico proporcionado por el radiosondeo en la figura inferior (crédito: Universidad de Wyoming) de Bet Dagan en Israel, también afectado por esta masa fría, en igualdad de condiciones según el modelo utilizado.

Radiosondeo de Bet Dagan, 13.12.13, 00 UTC.

Utilizando cálculos teóricos de la cota de nieve, una combinación de -32ºC a 500 hPa y -4ºC a 850 hPa resulta en una cota de unos 450 m. sobre el nivel del mar, y siempre tomando el mejor de los casos.

El dato de temperatura mínima (ver abajo) proporcionado por el Aeropuerto Internacional de El Cairo (crédito: Ogimet) también da lugar a la duda sobre la naturaleza del manto blanco caído en la ciudad:

Datos meteorológicos del Aeropuerto Internacional de El Cairo. Crédito: Ogimet.

Se observa que la mínima fue de 5ºC a las 9 de la mañana, y la observación realizada fue de lluvia.

Otros elementos que llevan a la duda son dos vídeos vistos en Youtube, tras una árdua tarea de búsqueda en árabe.

{youtube}whlFf8KXAOk{/youtube}

Este primer vídeo era grabado a primeras horas desde Giza, a tan solo 4,5 km. al suroeste del centro de El Cairo. Prestando con atención lo que el videoaficionado coge en su mano, claramente, es granizo. Además, se observan relámpagos, es decir, hubo tormenta.

Captura sobre el vídeo anterior, con los granizos.

En esta captura se observa con claridad tal circunstancia.

{youtube}P0qyKgNHyZs{/youtube}

En este segundo vídeo, más que la vista, el sentido que debemos agudizar es el del oído…. Suban el volumen de los altavoces y escuchen.

Además de escucharse el ruido de la precipitación al impactar sobre las superficies (cosa que no ocurre con la nieve) también se observa que cae a gran velocidad… En este caso, o se estaba produciendo una granizada, o bien se trataba de precipitación de granizo blando, que tampoco es nieve propiamente dicha.

Imagen del meteoro en el suelo, por una página de facebook regional dedicada a la Meteorología.

La misma naturaleza de la precipitación puede apreciarse en la foto superior, tomada en El Cairo, por un grupo de aficionados a la Meteorología de la zona, que tienen una página en Facebook y a la cual hemos accedido tras otra ardua tarea empleando el idioma árabe.

Conclusiones.

Con todas las pruebas documentales aportadas durante el desarrollo de esta noticia de investigación, se concluye que la precipitación caída sobre El Cairo al menos pudo ser de dos tipos: granizo y granizo blando, logicamente despreciando la que ocurriera en forma de lluvia. No queda claro que fuese nieve como tal, entendiendo la caída de auténticos copos de nieve. Tampoco los satélites TERRA y AQUA, de gran sensibilidad, han detectado superficies nevadas libres de nubosidad en la zona, en sus sobrevuelos.

El primero, por la gran inestabilidad atmosférica y por quedar demostrado que hubo tormenta en El Cairo, recogida en los vídeos, y puesta de manifiesto en las distintas imágenes satelitales; y el segundo, por tener origen en nubosidad más estratiforme, sin ser granizo.

Con una cota de nieve teórica de 450 o 500 m. y considerando el «peor» de los casos mostrados por el modelo, con una atmósfera muy inestable además de fría, puede haber lugar para fenómenos locales de desplome asociados a las tormentas. Recordemos que estos fenómenos consisten en el desplome de las masas más frías de niveles superiores, arrastradas por las fuertes precipitaciones. Pero, en este caso parece difícil que la nieve alcanzase la superficie como tal, especialmente cuando la temperatura mínima oficial registrada en el Aeropuerto Internacional de El Cairo fue de 5ºC.

En cualquier caso, las fotos y vídeos aportados, no muestran la caída de copos de nieve por lo que, al menos la duda, existir, existe…


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.