El calentamiento global del Planeta expande la superficie de hielo de la Antártida

08.04.13. El otoño pasado nos hicimos eco de un estudio que constaba que mientras la Banquisa Ártica marcaba mínimos históricos, paralelamente el Antártico recuperaba en los últimos años superficie helada. Ahora, ha visto la luz un trabajo publicado en Nature Geoscience que trata de explicar por qué sucede este hecho.

La investigación ha sido llevada a cabo por científicos del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos e indica que la superficie de hielo marino que rodea la Antártida ha crecido en las últimas décadas.

Concretamente, desde 1985 se ha constatado un incremento del 1,9 %. Lógicamente el crecimiento no es regular año a año, pero además se ha comprobado cómo se suceden períodos de decrecimiento con otros de un drástico aumento que llevan a que de forma global, con el paso de los años, se gane superficie helada.

Y hay más, es importante resaltar que el crecimiento de hielo se está produciendo en las zonas que rodean el continente antártico. La masa de hielo existente en tierra, sobre la Antártida, disminuye a razón de 250 gigatoneladas al año.

El calentamiento global del Planeta ayuda a expandir la superficie de hielo de la Antártida

El calentamiento global del Planeta expande la superficie de hielo de la Antártida

Los investigadores creen que el motor que provoca este ‘trasvase’ de hielo del continente a los océanos del Polo Sur es el calentamiento global que sufre el Planeta.

Apoyando las teorías que explicábamos en esta anterior entrada, el nuevo estudio científico indica que el agua del deshielo forma un bloqueo de agua dulce fría en las zonas costeras de la Antártida, que facilita la expansión del hielo marino.

Es decir, el deshielo protege a los mares y océanos antárticos de las corrientes de agua más cálidas de latitudes septentrionales del Hemisferio Sur.

Además, los modelos meteorológicos sugieren que la existencia de temperaturas más frías en la superficie de los mares y océanos favorecería el aumento de la intensidad y frecuencia de las nevadas en aquella zona.

Esto se debería a que la presencia de esa barrera helada en el contorno de la Antártida, estaría alterando el patrón de vientos en la zona, favoreciendo una circulación borrascosa más intensa en esa zona del Polo Sur.

El calentamiento global del Planeta expande la superficie de hielo de la Antártida

Referencias:

http://www.nature.com/ngeo/journal/vaop/ncurrent/full/ngeo1767.html

http://www.nature.com/ngeo/journal/vaop/ncurrent/full/ngeo1767.html#ref3

http://phys.org/news/2013-04-contend-antarctic-sea-ice-due.html

Información relacionada:

Mientras la Banquisa Ártica marca mínimos históricos el Antártico se recupera. Claves y factores del evento.