23.04.12. Según un Estudio de Investigación publicado en el último número de la revista científica Science, las plantas de alta montaña de Europa se están desplazando hacia mayores altitudes como consecuencia del aumento de la temperatura global del Planeta (y por ello de Europa) en los últimos años.
La investigación se ha desarrollado en 66 montañas de 17 cordilleras europeas, desde las más septentrionales hasta las del Mediterráneo Oriental, durante un período de 8 años entre 2001 y 2008. Las conclusiones las podemos conocer a través de la prestigiosa revista de divulgación científica.
Según los investigadores, entre los que se encuentran científicos españoles del Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este cambio en la distribución de las especies vegetales de alta montaña, puede acarrear una desaparición de muchas plantas. De momento se ha observado un aumento en el número de especies en algunas cumbres del norte y centro de Europa, mientras que se estancó o disminuyó, en casi toda la región mediterránea.
Según Harald Pauli, uno de los autores principales del estudio, las pérdidas de especies fueron observadas fundamentalmente en las cumbres más bajas, donde las plantas han sufrido en este período una disminución preocupante de aporte pluviométrico, lo que no se ha apreciado de igual manera en las zonas más altas.
Michael Gottfried, otro de los científicos, cree que el aumento de especies en las zonas más altas se debe a que las plantas existentes en cotas más bajas, se han desplazado hacia zonas ‘más seguras’, más altas, como consecuencia de la desaparición de las condiciones óptimas en las zonas más bajas. Esto supondrá, a su juicio, una competencia creciente para las flores alpinas más raras.
El trabajo de investigación estima que como como media, las plantas alpinas se han desplazado unos 2,7 metros hacia las cumbres.
Según Luis Villar, del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC las especies han aumentado sobre todo en la zona boreal (nórdica) y en la templada (Europa central, Pirineos, Alpes y Apeninos del norte), mientras que las cordilleras más meridionales, las mediterráneas (Sierra Nevada, Apeninos centrales, y montes de Córcega y Creta), «han seguido otra pauta y han registrado una disminución de su flora alpina».
Según Pauli, «las pérdidas de especies observadas fueron más pronunciadas en las cumbres más bajas, donde las plantas sufren antes la deficiencia de agua, que en los picos más altos. El calentamiento climático y la disminución de lluvias en el Mediterráneo, durante los últimos decenios, se ajustan bien al patrón de disminución de la presencia de especies».
Puedes ampliar esta información en nuestro foro de debate.
Tú opinas