Imagen en modo infrarrojo y falso color RGB de IRINA, 01.03.12, 19 UTC.

Imagen en modo infrarrojo y falso color RGB de IRINA. Satélite Meteosat-7, 01.03.12, 19 UTC. Crédito: RAMMB/CIRA.

01.03.12. De nuevo las lluvias torrenciales están asolando diversas zonas de Madagascar, esta vez provocadas por el ciclón tropical IRINA.

IRINA es el sexto, de todos los ciclones que ya han afectado a Madagascar de forma directa o indirecta, en lo que va de temporada (desde diciembre de 2011).

 

Tan sólo han transcurrido 15 días desde que GIOVANNA atravesara la gran isla de Madagascar, dejando un rastro de muerte y destrucción, las lluvias torrenciales ya están asolando de nuevo este país.

IRINA ha seguido un movimiento muy curioso, ya que ha ido bordeando toda la costa oeste, de norte a sur, y esa proximidad con tierra probablemente ha permitido que la tormenta no haya ganado una mayor intensidad.

Imagen visible de IRINA. Satélite AQUA (sensor MODIS), 29.02.12, 11 UTC.

Imagen visible de IRINA. Satélite AQUA (sensor MODIS), 29.02.12, 11 UTC (ver con resolución de 1 km).

Imagen visible de IRINA. Satélite TERRA (sensor MODIS), 01.03.12, 07:15 UTC.

Imagen visible de IRINA. Satélite TERRA (sensor MODIS), 01.03.12, 07:15 UTC (ver con resolución de 1 km).

De hecho, los pronósticos esta mañana anunciaban que el ciclón podría alcanzar una intensidad pico de 90 nudos, intensidad que correspondería a un huracán de categoría 2 en la escala de Saffir Simpson (entre 83 y 95 KT) y, sin embargo, las previsiones actuales han rebajado ese pico hasta los 75 nudos, lo que equivaldría a un categoría 1.

Estas previsiones, en cuanto a trayectoria, indican que en las próximas horas IRINA debería despegarse de la costa oeste de Madagascar, internándose en el Canal de Mozambique, momento en que intensificaría, pudiendo impactar en las costas de Mozambique en unas 48 a 72 horas, dependiendo de la trayectoria final que siga.

Trayectoria seguida por IRINA y previsión para las próximas horas. Crédito: NRL.

Trayectoria seguida por IRINA y previsión para las próximas horas. Crédito: NRL.

Puedes dejar tus comentarios sobre esta noticia en la ventana, abajo. ¡Tu participación es muy importante!