El efecto de las lluvias desde los satélites meteorológicos

 

13.11.12. Como hemos comentado en otras ocasiones, las imágenes satelitales se muestran como una herramienta muy útil para analizar distintos aspectos medioambientales, más allá de ser una ayuda imprescindible para el seguimiento y previsión meteorológicas. En este caso nos apoyamos en las fotografías realizadas por el satélite Terra de la NASA a la Península Ibérica en los últimos 12 meses, con el objetivo de apreciar la evolución de la vegetación en nuestra geografía.

Hemos elegido distintas imágenes de la Península desde octubre del año pasado, en aquellos momentos de los distintos meses en que aparecían menos nubes en nuestros cielos.

En la película anterior se revela como las lluvias de noviembre de 2011, propiciaron una explosión de la vegetación en amplias áreas de la Ibérica. Posteriormente, el año hidrológico fue por lo general seco en la mayor parte de España, perdiendo poco a poco intensidad el color verde en las fotografías satelitales.

Las lluvias de primavera, reactivaron un tanto la actividad de las plantas, pero el verano sumó al bajo índice pluviométrico de 2011-12, la lógica sequía estival de nuestro clima.

El efecto de las lluvias desde los satélites meteorológicos

El efecto de las lluvias desde los satélites meteorológicos

Con todo esto, a principios de septiembre la aridez de la Península era patente. Por fin, las lluvias de septiembre, octubre y noviembre de 2012, han logrado dar la vuelta a la situación, mostrando la vegetación un excelente estado en casi todas nuestras comarcas.

Esta animación se centra en las últimas semanas. Desde los días en que más aridez mostraba la Península Ibérica hasta la imagen obtenida hoy por el satélite Terra.

El efecto de las lluvias desde los satélites meteorológicos

Y es que las lluvias han sumado en apenas 70 días valores soñados a final del verano. Hay pluviométros como el de Alpandeire en Málaga, que llevan acumulados más de 800 l/m2 desde el 1 de septiembre.

Este mapa confeccionado por AEMET, dibuja a groso modo las lluvias registradas desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 10 de noviembre de 2012 en la Península Ibérica y Baleares:

El efecto de las lluvias desde los satélites meteorológicos

En las imágenes captadas ayer y hoy por los satélites Aqua y Terra de la NASA podemos apreciar otros detalles importantes. Los ríos del Sur peninsular están aportando una cantidad ingente de sedimentos al mar.

El Guadalquivir, el río más importante del Sur de España, mostraba desde la órbita satelital esta mañana una estela de barro muy visible. Otros ríos más pequeños como el Guadalhorce, también dejan una traza de sedimentos en el mar.

El efecto de las precipitaciones torrenciales desde el satélite Aqua de la NASA

El efecto de las lluvias desde los satélites meteorológicos

Hacer notar la importancia de que las cuencas estén bien pobladas de vegetación. Ríos como el Genal o el Guadiaro, que reciben aguas de las zonas más pluviométricas, como son las sierras de Cádiz o Málaga apenas arrojan sedimentos al mar.

Y estos enormes caudales de nuestros ríos se han traducido en una notable mejora en los pantanos. Tras las intensas lluvias de la última semana, las reservas hidráulicas en España han aumentado en 1.243 Hm3 respecto a hace 7 días.

Tras este notable ascenso, sumado al experimentado desde finales de septiembre, la reserva hídrica supera el 50 % de su capacidad total. Este dato supone que se ha superado la media de la última década aunque sigue lejos del nivel que se registraba hace sólo un año, en Noviembre del 2011.

En total, los pantanos españoles acumulan 27.960 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según el último balance realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que podemos ver resumido en la siguiente tabla:

El efecto de las lluvias desde los satélites meteorológicos

A pesar de esta recuperación, los embalses de la cuenca del Duero siguen 34 % de su capacidad total y también rondan el 40 por ciento los del Tajo, Segura y Júcar.