Seguimiento de la sequía en Europa. Crédito: UCL.

Situación de la sequía en Europa correspondiente a los 3 últimos meses. Crédito: UCL.

01.10.11. El fantasma de la sequía vuelve a acechar a nuestro país, tras tres años hidrológicos que, generalizando para el conjunto del país, han sido bastante buenos, con lluvias por encima de la media. Sin embargo, en los últimos meses, las lluvias han comenzado a escasear, dejando a diversas áreas bajo condiciones que pueden considerarse de sequía.

 

La imagen superior muestra la situación de sequía en Europa en los últimos 3 meses. El mapa se ha generado con la utilidad gratuita Global Drought Monitor, en castellano, Seguimiento de la Sequía en el Mundo. Esta aplicación ha sido creada y mantenida por el galardonado grupo de Riesgos Meteorológicos y Pronósticos Estacionales del Benfield UCL Hazard Research Centre (Centro de Investigación de Riesgos de la Escuela Universitaria de Londres). El producto se basa en la experiencia del grupo en la evaluación de la sequía, la predicción de la sequía, y el seguimiento y visualización on-line del tiempo severo.

En este mapa se observa cómo la Península Ibérica y Baleares se encuentra bajo condiciones de sequía para ese periodo seleccionado de los 3 últimos meses. Según la escala de color, la sequía se considera entre moderada y severa. Tales condiciones se extienden por el norte de África y por diversos países mediterráneos.

Si elegimos otros mapas, como los generados a partir de datos del NCEP, Centro de Predicción del Clima, de los Estados Unidos, los datos finales se ajustan muy bien a lo indicado por este primer mapa:

Anomalía de precipitación en los entre mayo y julio

Anomalía de precipitación mayo – julio (ambos meses inclusive). Crédito: IRI.

Las anomalías de precipitación afectan a la Península y Baleares, así como a otros países mediterráneos.

Por último, el mapa de porcentaje de humedad del suelo sobre la saturación, de la Agencia Estatal de Meteorología, refleja que el suelo está muy seco en casi todo el país a excepción del tercio norte peninsular.

La escasez de lluvias ha sido motivada por el predominio de las condiciones anticiclónicas en todo el territorio durante los últimos meses, con una dorsal anticiclónica que ha mantenido alejadas a borrascas y sus frentes. Tampoco ha sido un verano prolífico en tormentas.

Y para el futuro, las predicciones estacionales otoño – invierno 2011 – 2012 no son nada halagüeñas.