16.09.10. Como cada año por estas fechas se está registrando la superficie mínima anual de hielo en el Ártico. La imagen adjunta captada por el satélite Aqua 3 de la NASA el pasado 3 de septiembre, muestra un aspecto muy aproximado al que será dicho valor en 2.010, que se estima esté en torno a los 4,9 millones de km2, lo que supone la cuarta reducción anual consecutiva. (Sigue leyendo).

 

De acuerdo con el Centro Nacional de datos de Nieve e Hielo de Estados Unidos, la extensión del hielo en agosto de 2.010 fue la segunda más baja en los registros por satélite desde que se tienen estos datos a partir de 1.972 para ese mes.

 

El día de captura de la imagen, el 3 de septiembre, la extensión del hielo había caído por debajo del mínimo de temporada para el año 2009, convirtiéndose en el tercero más bajo según de la historia para un mes de septiembre, desbancando de dicha posición al dato de septiembre de 2.009 cuando el hielo marino del Ártico alcanzó su grado mínimo el 12 de septiembre.

 

En la imagen captada satelitalmente por el sensor de microondas AMSR-E del satélite de la NASA Aqua 3, puede apreciarse toda la costa norte de Rusia libre de hielo, facilitando asi la apertura de la pretendida ruta marítima hacia China desde Europa por el Ártico.

 

El peor dato de los últimos años fue el del 2.007, cuando la superficie helada sobre el océano Ártico se redujo hasta los 4,2 millones de kilómetros cuadrados, lejos de los 7,8 millones de kilómetros cuadrados de mar congelado de 1.980.  

 

La anomalía térmica positiva que se dio este invierno pasado en el Ártico ha sido, sin duda alguna, uno de los factores que han provocado que este año se haya producido un valor tan bajo de la superficie helada en el Ártico.

 

Puedes dar tu opinión sobre la noticia aquí.