El hielo marino de la Antártida alcanza su máxima superficie anual

11.10.12. La semana pasada comentábamos los factores que rodeaban el crecimiento de la superficie del hielo marino en la Antártida en los últimos años, una tendencia opuesta a lo que viene ocurriendo en el Ártico simultáneamente. Sin duda alguna, lo que ocurre en el Polo Sur está pasando ciertamente desapercibido para los medios de comunicación; no así para la comunidad científica quién trata de explicar las claves de esta polaridad tal y como reflejamos en aquel artículo. La noticia llega ahora con la confirmación oficial del dato estimado de superficie máxima de hielo anual en la Antártida: 19,44 millones de Km2, alcanzado el 26-09-2012.

 

El mapa anterior, nos muestra la extensión medida del hielo del mar alrededor de la Antártida dicha jornada. En tono gris oscuro aparece la zona de tierra es gris oscuro, mientras que en color gris claro los glaciares terrestres que flotan sobre el océano. La extensión de hielo marino, aparece en tonos blancos y ligeramente azulados.

 

Se considera como extensión del hielo marino, el área total en la que la concentración de hielo es al menos el 15 por ciento. El contorno amarillo muestra la extensión media del hielo del mar entre septiembre de 1979 a 2000.

En la anterior noticia que se citaba anteriormente, indicábamos que el sensor de microondas ubicado en los satélites meteorológicos de la Defensa del National Snow & Ice Data Center (NSIDC), había estimado dicha superficie pero que aún estaba pendiente de una confirmación posterior. El dato se da por bueno y por tanto se bate el anterior registro máximo de 19,39 millones de kilómetros alcanzado en 2006.

El hielo marino de la Antártida alcanza su máxima superficie anual

Este registro no sólo supone el segundo valor más alto de la serie que arrancó en 1979, sino que además se trata del máximo más tardío jamás medido.

La evolución anual de la capa de hielo antártico durante 2012 la podemos ver reflejada en el siguiente vídeo:

{youtube}sfg9cnZ8dwQ{/youtube}

En este otro gráfico facilitado por el NSIDC, comprobamos la variación de los distintos máximos alcanzados en la Antártida desde 1979 (en millones de kilómetros cuadrados). Hay mucha variabilidad de año en año, aunque la tendencia muestra un crecimiento del 0,9 por ciento por década.

El hielo marino de la Antártida alcanza su máxima superficie anual

Según un reciente trabajo de los científicos especialistas en el estudio del hielo en el Ártico Claire Parkinson y Donald Cavalieri, del Goddard Space Flight Center de la NASA, el hielo marino antártico aumentó aproximadamente 17.100 kilómetros cuadrados por año desde 1979 hasta 2010.

Gran parte del aumento, según su informe, se ha producido en el mar de Ross, con aumentos más pequeños en el mar de Weddell y el Océano Índico. Al mismo tiempo, el mar de Amundsen y Bellinghausen habrían perdido hielo.

Como indicábamos la semana pasada, sus conclusiones indican que la acusada disminución en la cobertura de hielo en la región de los mares de Bellingshausen/Amundsen y la creciente cobertura de hielo en la región del mar de Ross se deben fundamentalmente a cambios en la circulación atmosférica en el Polo Sur.

Puedes ampliar esta información, en este enlace de nuestro foro de debate.