13.07.12. Iván Torresano es para notros, y para muchos de los cazatormentas y aficionados de este país, uno de los mejores, si no el mejor, cazador de tolvaneras de España. Y es posible que también uno de los mejores de Europa, dado su extenso currículo, y la increíble calidad de su material de caza, tal como queda reflejado de nuevo en este reportaje.
Ayer fue una jornada de caza excelente para Iván, en sus dominios toledanos cercanos a Ontígola. Así, consiguió cazar varios de estos bonitos fenómenos, con diversas intensidades, y estructurados por diferentes tipos de partículas.
En el caso de la fotografía, el remolino de intensos vientos se movió sobre un campo de cereal ya segado, seguramente trigo o cebada, por lo que el vórtice se hizo visible gracias al cereal que consiguió elevar desde el suelo. Podríamos llamarlo, pues, diablo de cereal, en vez de diablo de polvo, que es el término en castellano del término en inglés dust devil.
Estos remolinos tienen fuertes lazos de parentesco con otros fenómenos asociados a vigorosos vórtices de viento, especialmente con las mangas marinas o tornados no supercelulares, aunque evidentemente siempre guardando las diferencias.
En algunos casos, estos remolinos son capaces de adquirir una gran violencia.
Antes de mostrar la galería con las fabulosas fotos de Iván, no podemos evitar recordar la que sin duda es hasta el día de hoy su mejor caza: la gran caza de tolvaneras del 2 de agosto de 2008.
A continuación se muestran las geniales fotos logradas ayer por Iván.
{gallery}/reportajes/reportajes2012/dustdevil/{/gallery}
Nota: las fotografías están sujetas a derechos de autor y su reproducción no está permitida, salvo autorización expresa de este.
Tú opinas