Nuevo radar meteorológico en Cuba

Nuevo Radar Meteorológico en Cuba.

08.03.12. Un nuevo radar meteorológico va a ser puesto en funcionamiento en Cuba, incorporándose a su red de radares, especialmente útiles y necesarios para el seguimiento y vigilancia de los temidos huracanes atlánticos durante la temporada en el Atlántico Norte.

La red de radares meteorológicos del Instituto de Meteorología de Cuba se compone de 8 elementos, cinco de ellos mirando hacia el sur hacia el Mar Caribe, y otros tres más, que miran al norte, hacia aguas del Golfo de México y las que lindan con las Bahamas.

El nuevo radar que se incorpora a esta red es de longitud de onda dual, siendo esta la principal novedad que ofrece a su red, ya que se basa en un viejo MRL-5, trabajando con dos canales, banda X y banda S. Según se comenta en el blog «Radares mirando al sur», algunos de ellos se encuentran en los Trópicos (Viet Nam, Brasil…) y algunos otros cerca de los Trópicos (Argentina, Sudáfrica…).

Esto aumentará el potencial de vigilancia de la red frente a la temporada de huracanes 2012.

Es necesario recordar lo bien preparada que está Cuba para enfrentarse a los huracanes más poderosos, ya que los efectos de estos sobre el país suelen ser bastante limitados y sin víctimas mortales.

Probablemente, el caso más notable en la época reciente de huracán intenso haciendo impacto en este país es el Gran Huracán GUSTAV de finales de agosto de 2008.

Imagen visible del Gran Huracán GUSTAV. Satélite GOES-12, 30.08.08, 21:15 UTC. Crédito: NRL.

Imagen visible del Gran Huracán GUSTAV. Satélite GOES-12, 30.08.08, 21:15 UTC. Crédito: NRL.

Este coloso rejó rachas de viento récord en algunos observatorios meteorológicos cubanos. Incluso en uno de ellos, en Paso Real de San Diego (Pinar del Río) se registró una racha histórica superior a los 300 km/h. Sin embargo, no se reportaron víctimas mortales, aunque los daños a las propiedades e infraestructuras fueron muy importantes (190.000 personas evacuadas en Pinar del Río y 90.000 hogares destruidos en esta provincia, que recibió el impacto directo del huracán). Aquella temporada de 2008 fue pésima para Cuba, ya que los ciclones tropicales intensos se cebaron con este país (recibió el impacto de GUSTAV, IKE y PALOMA, como huracanes; precisamente, por corresponder a huracanes que produjeron enormes daños y víctimas mortales en su recorrido, no sólo por Cuba, estos tres nombres fueron retirados).

Es por esto que la incorporación de este nuevo radar ayudará a este país a mejorar sus preparativos frente a estos colosos meteorológicos tan destructivos.