El invierno vuelve a la Península y Baleares finalizando abril

 

28.04.13. El cambio de tiempo que venimos anunciando desde jornadas atrás se ha producido y este domingo la lluvia, la nieve, el granizo y el acusado descenso térmico son protagonistas meteorológicos en la Península Ibérica y Baleares. Una muestra la nieve que caía a primera hora de la tarde en Grazalema, Cádiz.

Y es que se ha hecho efectiva la entrada de una masa de aire frío por el noroeste peninsular que se ha extendido con el paso de las horas a toda nuestra geografía, salvo a Canarias que quedará prácticamente al margen de la situación.

El brusco descenso térmico iniciado ayer desde el Norte, se está dejando sentir hoy domingo en el Sur, donde las mínimas en muchos casos se irán produciendo en las últimas horas del día, en lugar de alrededor del amanecer, como suele ser habitual. Este mapa, nos indica la variación de las máximas de hoy respecto a las de ayer pronosticadas por AEMET.

El invierno vuelve a la Península y Baleares finalizando abril

Durante la jornada de hoy en amplias zonas de la mitad norte peninsular, las temperaturas máximas no superarán los 10 ºC aunque las mínimas no descenderán por debajo de 0 ºC gracias a la cobertura nubosa en la mayoría de las zonas pobladas.

Las heladas serán más acusadas (-2 a -5 ºC) en el interior del área cantábrica, en Castilla y León, Pirineos y área de los Sistemas Central, Ibérico y zonas altas del Penibético.

Respecto a las precipitaciones, no se esperan o serán tan sólo débiles y ocasionales en el sur de Galicia, en gran parte de Extremadura, en Andalucía occidental y en Canarias. Sin embargo, durante gran parte del episodio son probables las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en áreas del extremo norte y del este de la Península, así como en Baleares.

En esta animación del modelo HIRLAM, vemos la evolución de las lluvias previstas cada 6 horas, entre la tarde de hoy domingo y la tarde del martes 30 de abril.

El invierno vuelve a la Península y Baleares finalizando abril

La cota de nieve oscila hoy día 28 entre 500 m y 900 m en el tercio norte, entre 700 m y 1200 m en la zona centro, y entre 1000 m y 1500 m en el sur. No obstante, los desplomes térmicos asociados a las precipitaciones convectivas están haciendo que caigan a menor altitud que la prevista en muchos casos.

En nuestro foro de debate, estamos recibiendo muchas imágenes de las nevadas o granizadas que están apareciendo en muchas zonas. Como ejemplos, esta imagen en Caudete, Valencia. Clica en la imagen para ver más información: datos, imágenes y vídeos del temporal de nieve:

El invierno vuelve a la Península y Baleares finalizando abril

La situación se mantendrá en las próximas jornadas, con inestabilidad moderada en muchas regiones. La cota de nieve irá subiendo poco a poco conforme las temperaturas se recuperen. En todo caso, AEMET sitúa los siguientes avisos por nevadas para hoy domingo y mañana lunes día 29 de abril:

El invierno vuelve a la Península y Baleares finalizando abril