Imagen visible del Atlántico Norte, con el gran huracán FRED. 09.09.09, 18 UTC.

Imagen visible del Atlántico Norte, con el gran huracán FRED. 09.09.09, 18 UTC.

23.05.13. El NOAA, conocido en castellano como Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration) acaba de hacer públicas sus previsiones sobre la actividad ciclónica durante la próxima temporada 2013 de huracanes en el Atlántico Norte, sumándose a aquellas que ya auguraban una actividad muy superior a la normal.

En el foro de debate, ya tenemos todo preparado para realizar los seguimientos sobre todos los sistemas que nazcan y que sean susceptibles de engendran un ciclón tropical:

  • Hilo de previsiones sobre la actividad que puede presentar esta temporada atlántica de huracanes 2013.
  • Hilo de seguimiento del Atlántico Norte, Caribe y Golfo de México ciclónicos.

El procedimiento que seguiremos este año será similar al del año pasado: en el segundo hilo indicado se seguirán todas aquellas áreas de tiempo perturbado que presenten posibilidades de desarrollo, bien porque los foreros así lo consideren, bien porque sean organismos oficiales como el Centro Nacional de Huracanes, quienes etiqueten al sistema como INVEST, y por tanto, de interés.

En caso de que un sistema INVEST presente un aspecto o unas perspectivas muy claras de desarrollo ulterior, se le abrirá un hilo propio donde se seguirá todo su desarrollo durante su ciclo vital, indicándose en el título del hilo su nomenclatura, tanto nominal como numérica, y su fecha y área de nacimiento.

Cada ciclón tropical tendrá su propio hilo de seguimiento según vaya naciendo, y se creará un índice con todos ellos, tal como se hiciera con la temporada de 2012.


Para ilustrar esta noticia, hemos usado como encabezamiento una imagen del gran huracán FRED de 2009, que se convirtió en el primer gran huracán en formarse tan al este desde que se tienen registros.

Recuperando la información que nos ocupa, el Centro de Predicción del Clima del NOAA americano se suma a los pronósticos que avisan de una actividad ciclónica por encima de lo normal durante la temporada de este 2013, que está a punto de comenzar (el próximo 1 de junio).

Según estas previsiones, el CPC considera que existen un 70% de probabilidades de que ocurran de 13 a 20 tormentas nombradas de las que, de 7 a 11, se convertirán en huracanes, incluyendo de 3 a 6 huracanes mayores (categoría 3 o superior).

Estos rangos están bastante por encima de una temporada normal, con 12 tormentas nombradas, 6 huracanes y 3 de ellos mayores o grandes huracanes.

«Con la devastación de SANDY todavía fresca en nuestra memoria, y otra temporada activa prevista, todo el mundo en el NOAA está comprometido para proveer previsiones dirigidas a la salvaguarda de vidas humanas de cara a estas tormentas, y asegurar que los Estadounidenses están preparados y listos antes de tiempo». Dijo la doctora Kathryn Sullivan, Administradora en activo del NOAA.

«Tal como comprobamos en primera persona con Sandy, es importante recordar que los efectos de las tormentas tropicales y huracanes no se limitan a los litorales. Los fuertes vientos, las lluvias torrenciales y los tornados son, a menudo, un peligro para zonas interiores, lejos de donde estas tormentas hicieron un primer impacto».

Tres factores climáticos que están íntimamente relacionados con la actividad ciclónico-tropical en el Atlántico Norte se espera que interactúen positivamente para dar origen una activa o hiperactiva temporada en 2013:

  1. Continuidad en el patrón atmosférico climático, que incluye un fuerte monzón africano del oeste, y que es responsable del actual ciclo de alta actividad de huracanes atlánticos, iniciado en 1995.
  2. Temperaturas más cálidas de lo normal en las aguas tropicales atlánticas y mar Caribe, y:
  3. No se esperan condiciones de Niño en el Pacífico, lo que suprimiría la actividad ciclónico-tropical en el Atlántico Norte.

Puedes leer el resto de la noticia, en inglés, en el siguiente enlace: NOAA predicts active 2013 Atlantic hurricane season

Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.