Lista de nombres para las borrascas invernales en EEUU, temporada 2013 - 2014. Fuente: TheWeatherChannel.

La gran ola de frío en Norteamérica, y el fantástico temporal marítimo en el Atlántico Norte, vuelve a surgir la polémica en cuanto a poner nombres a las borrascas. ¿Quién asigna el nombre de las borrascas invernales en EEUU?

Tras unas semanas en que se han sucedido fenómenos o episodios meteorológicos de alto impacto social en el Hemisferio Norte, a los cuales los medios de comunicación han correspondido con una serie de actuaciones un tanto desacertadas en cuanto a tratamiento informativo, la polémica no hace más que crecer con el añadido de utilizar nombres para etiquetar borrascas.

Ciclogénesis explosiva, vórtice polar y, ahora, los nombres que se asignan a las borrascas, están sirviendo de auténtica carnaza sensacionalista.

Hoy nos centraremos en esta práctica, que está causando sensación en una parte de la sociedad, y polémica en otra, siendo muy cierto que lo que está creciendo como la espuma es una gran confusión.

Sabíamos ya, de antemano, que en Europa hay una institución que asigna nombres tanto a borrascas como a los anticiclones.

Análisis de superficie, 12.01.14, 14 UTC. Crédito: wetterzentrale.

Es lo que se puede observar en la figura superior, análisis de superficie correspondiente a las 14 UTC del día de ayer (crédito: wetterzentrale).

Se trata del Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín. Hace varios años, publicamos una noticia respecto a quién pone estos nombres y sus razones.

En el caso de los Estados Unidos de América, solo se asigna nombre a las borrascas invernales, siendo la lista usada, la que se presenta encabezando este artículo.

¿Quién los asigna? Tal como se puede ver en dicha figura, en los créditos, es The Weather Channel.

Esta práctica no es algo nuevo, aunque este invierno, dada la magnitud de algunos de los fenómenos meteorológicos que se están produciendo, esto se ha convertido en un boom informativo.

En este enlace, puedes acceder a la sección de la web de este medio de información meteorológica (en inglés), en que se explican las razones por las cuales se comenzó a realizar esta práctica, y el significado de cada uno de los nombres.

El problema surge cuando ahora, ya no solo desde Europa, sino también desde EEUU, se pone nombre a las borrascas. Y si a esto añadimos el hecho de que a los ciclones tropicales también, el caos para el ciudadano de a pié puede ser mayúsculo.

Educar a la población con unos mínimos conocimientos de Meteorología es imperativo, antes de que ciertas instituciones se lancen a poner nombres a los sistemas de presión a nivel de la superficie, para evitar la confusión entre la población la cual, ya no sabe si se está acercando un huracán a su país, una borrasca, un tornado, o qué.

Las opiniones al respecto de poner nombres a las borrascas son muy variadas; la opinión personal del que escribe es favorable. Sin embargo, por el poder DESinformativo de esta práctica, no parece recomendada para su uso indiscriminado y sin un buen razonamiento y tratamiendo de cada una de las informaciones.

Es necesario que el ciudadano sepa diferenciar su si país o su región se va a ver afectado por una borrasca y su intensidad, o por un huracán y su intensidad, y que no solo se quede con un nombre, sin saber realmente qué fenómeno es el que le va a afectar y cuál va a ser su intensidad y/o sus efectos.

A pesar de que en los medios de comunicación se suele confundir tornado con huracán, huracán con vendaval intenso, etc., no es lo mismo un huracán, entendido como ciclón tropical, que una borrasca. Ni un huracán lo mismo que un tornado. Y, a la hora de informar, hay que tener unos mínimos conocimientos o informarse bien primero, antes de coger el teclado y ponerse a escribir.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.