El observatorio de Calar Alto (Almeria) bate el récord de observación de nubes noctulicentes a latitud Norte inferior

 

05.11.12. Como hemos comentado en anteriores ocasiones, la llegada del verano al Hemisferio Norte propicia que se puedan observar con más facilidad las nubes noctilucentes. Un equipo alemán, dirigido por el Instituto Leibniz para la Física Atmosférica (IAP), después de cinco años de observaciones, ha sido capaz de localizar las nubes noctilucentes del Observatorio de Calar Alto, en las noches del pasado 14 y 18 de junio de 2012. Sus cálculos indican que las nubes se colocaron sobre los Pirineos o un poco hacia el Sur de dicha cordillera. Este avistamiento supone la observación más al Sur de este tipo de nubes jamás realizada en el Hemisferio Norte.

Según indican los responsables del proyecto, la observación de las nubes noctilucentes en estas latitudes medianas antes del comienzo del verano, implica que las condiciones extremas (temperatura, contenido de vapor de agua, viento) se están desarrollando en la mesosfera.

En el límite entre la atmósfera y el espacio, la formación y evolución de las nubes noctilucentes se ve influida tanto por las condiciones atmosféricas y el estado del medio ambiente cósmico de la Tierra, la actividad solar sobre todo, lo que explica que estas nubes muestran una modulación periódica relacionada con la ciclos de actividad solar de 11 años.

Este tipo de nubes se forma en la parte superior de la estratosfera, en altitudes entre 76 y 85 Km, rozando los límites del espacio.Aunque se pueden ver en cualquier época del año, las mejores condiciones se den entre mayo y finales de agosto.

Esa zona de la atmósfera en la que están presentes las nubes noctilucentes, donde prácticamente no hay vapor de agua (la cantidad de agua allí es millones de veces inferior a la presente en la composición del aire existente en el Sáhara), se trata de la parte más fría de la envolvente terrestre pudiendo descender la temperatura hasta los -125 ºC.

El observatorio de Calar Alto (Almeria) bate el récord de observación de nubes noctulicentes a latitud Norte inferior

Su aspecto es el de un velo de color azul eléctrico, tan finas que sólo resultan visibles en contraste con un cielo oscuro nocturno cuando el sol se ha puesto pero aún alcanza los confines superiores de la atmósfera.

Esas condiciones en el cielo, se suelen dar solamente por encima de los 50 º de latitud, hacia ambos polos de la Tierra, en lugares como Escandinavia, Siberia o Escocia aunque se ha documentado su avistamiento en latitudes medias como Estados Unidos (en Washington y Oregon) y hasta en Turquía e Irán. Pero jamás se habían visto en un lugar tan al Sur del Hemisferio Norte como es Almería.

En palabras del investigador del IAP, el Dr. Gerd Baumgarten, «No hay explicación o predicción del modelo, ¿por qué las nubes de vez en cuando puede moverse tan al sur como España, pero supongo que es debido a temperaturas extremas de frío y fuertes vientos hacia el sur o el aumento de vapor de agua. Así que se podría decir que las nubes sobre los eventos climáticos extremos España manifiestan en la atmósfera media. « De hecho, varios estudios relacionan el comportamiento de las nubes noctilucentes al cambio climático.

El experimento de observación remota con cámaras digitales de Calar Alto ha estado trabajando durante cinco años, pero este equipo de investigación tiene una experiencia mucho más tiempo en los estudios mesosféricas. 

El observatorio de Calar Alto (Almeria) bate el récord de observación de nubes noctulicentes a latitud Norte inferior

Imágenes y archivos:

Las nubes noctilucentes observados desde Calar Alto Observatorio en junio la 14 ª 2012

Las nubes noctilucentes observados desde Calar Alto Observatorio en junio la 14 ª 2012

Google Earth basada en mapa que muestra la posición estimada para las nubes noctilucentes observados desde Calar Alto, en junio, la 14 ª y 18 ª 2012

Enlace a Google Earth archivo que muestra la posición estimada por las nubes noctilucentes observados desde Calar Alto, en junio, la 14 ª y 18 ª 2012

La NASA nos obsequia con una serie de fotografías captadas en diversos puntos del Planeta en estos días, como la imagen de Marek Nikodem, captada el 26 de junio en Polonia.

Amplía la información en nuestro foro de debate.

Enlaces relacionados:

Nubes noctilucentes captadas estos días en el Hemisferio Norte.

Nubes noctilucentes captadas por la Estación Espacial Internacional.