El pedrisco daña de forma considerable los cultivos de La Manchuela (Albacete)

 

31.05.12. Las tormentas primaverales provocan en algunas ocasiones daños irreparables en la agricultura. La aparición del granizo es el peor enemigo del agricultor que puede ver en unos minutos como todo el trabajo de una temporada se pierde por culpa de una inoportuna tormenta. Es lo que ocurrió el pasado 28 de mayo en La Manchuela (Albacete).

Según nos informa Carlos Macías de Radio Televisión Española en Castilla-La Mancha, a través de la nota de prensa hecha pública por ASAJA-Albacete (Asociación de Jóvenes Agricultores) la estimación de las pérdidas en algunos municipios de la zona de La Manchuela pueden alcanzar el 100 % de algunos cultivos de la zona. En concreto, el mayor nivel de afectación en los viñedos es casi total.

El pedrisco daña de forma considerable los cultivos de La Manchuela (Albacete)

Así en el término de Cenizate la superficie afectada es de un 90%, siendo en producción las pérdidas en la viña del 100% en variedades como cencibel, bobal y macabeo, en otros cultivos como el cereal los daños podrían ser de un 80 o 90%; del mismo modo, en el municipio de Navas de Jorquera la piedra ha dañado el 70% de la superficie del término, en producción el daño ha sido de un 80% en viña sobretodo en las variedades de cencibel y bobal, siendo del 100% en la zona que abarca de la carretera de Ledaña al camino de Golosalvo.

Otros cultivos dañados en este municipio han sido el cereal, la leguminosa y la almendra con pérdidas de un 60%.

El pedrisco daña de forma considerable los cultivos de La Manchuela (Albacete)

Otros municipios afectados han sido: Golosalvo, donde la superficie afectada ha sido de un 15 o 20%, mientras que las pérdidas sobretodo en cereal han sido de un 50%, otro cultivo afectado en este término ha sido la viña; mientras en Fuentealbilla, el daño ha sido menor, ya que la superficie afectada ha sido de entre un 15 o un 20% y en producción la piedra ha dañado menos de un 20% en viña en la variedades de bobal y tempranillo (zona carretera dirección Cenizate), también ha dañado el cultivo de cereal, otro municipio afectado ha sido Ledaña en la provincia de Cuenca.