Fotografía de la tormenta que dejaba una tromba de agua en Es Mercadal, Menorca, 26.07.11.

Imagen de la tormenta que dejaba una gran tromba de agua en Es Mercadal, Menorca, 26.07.11

27.07.11. El comentario de «¿dónde está el verano?» realizado por tanta gente que vive, en las comunidades del norte del país sobre todo, pero también en otras como Cataluña, puntos de la C. Valenciana o en Baleares, ha sido la razón de que nos hayamos sumergido en el análisis de este mes de julio para tratar de descubrir las razones de por qué está siendo un mes tan atípico en estas zonas.

¡Y las hemos encontrado! Si no, no seríamos fieles a nuestro afán de investigar todos aquellos fenómenos meteorológicos, aislados o en grupo, que producen situaciones poco o nada frecuentes. No obstante, es necesario destacar inicialmente, que hemos encontrado las razones «atmosféricas».

Sin embargo, es bien sabido que las grandes circulaciones atmosféricas y las configuraciones y disposiciones de los sistemas de presión, si miramos a escala sinóptica, establecen conexiones muy complicadas con otros parámetros no atmosféricos, como los océanos y cuán calientes están.

En realidad se tratan de conexiones y diagramas de flujo que, en muchos casos, tienen dos direcciones porque se interrelacionan.

Y fuera, como origen primero que pone en marcha nuestra atmósfera, tenemos al sol, que puede ser el responsable primero de los cambios en todos estos mecanismos, por las variaciones de actividad que sufre periódicamente.

Una vez aclarado este punto, vamos a tratar de analizar desde el punto de vista atmosférico este mes de julio. Para ello, lo mejor es trabajar con mapas que dibujen anomalías.

Y dado que la falta de verano ha venido dada por la sucesión de días nublados, días con chubascos y tormentas, días más frescos de lo normal, hay que tratar de averiguar qué ha ocurrido con el Anticiclón de las Azores.

Es él quien, a nivel de la superficie, nos mantiene libres de inestabilidad, si se ubica cercano a nosotros. Sin embargo, si se retira al oeste de su posición habitual, permite el establecimiento de un flujo de vientos de componente norte y noroeste, transportando aire frío hasta la Península Ibérica y Baleares (en menor medida), y también nubosidad, activa en ocasiones.

También es adecuado trabajar con mapas de anomalías, pero ya en niveles superiores, para ver qué ha ocurrido con las corrientes en chorro. En este caso, con la corriente en chorro polar, o Polar Jet Stream. Hemos encontrado anomalías muy interesantes. Comenzaremos, precisamente, con los niveles superiores.

  • Análisis de niveles superiores.

Altura geopotencial de los 200 hPa, anomalía en los últimos 30 días. Crédito: NCEP.

Altura geopotencial de los 200 hPa, anomalía en los últimos 30 días. Crédito: NCEP (pinchar en la figura para ampliar).

A nivel de 200 hPa encontramos una marcada anomalía negativa de altura geopotencial, en una media de los últimos 30 días. Esto quiere decir que en esa región han predominado las bajas presiones. Al oeste, en el Atlántico Norte Central, encontramos anomalías positivas, al norte y oeste del archipiélago de las Azores.

Altura geopotencial de los 500 hPa, anomalía de los últimos 30 días. Crédito: NCEP.

Altura geopotencial de los 500 hPa, anomalía de los últimos 30 días. Crédito: NCEP (pinchar en la figura para ampliar).

La anomalía también se detecta en niveles más inferiores, a la altura de los 500 hPa. Confirma el predominio durante los últimos 30 días de las bajas presiones al norte de la Península y sobre Francia – Reino Unido. La anomalía positiva también se refleja en este nivel al noroeste de Azores.

  • Análisis a nivel de la superficie.

Anomalía de presión en superficie durante los últimos 30 días. Crédito: NCEP.

Anomalía de presión en superficie durante los últimos 30 días. Crédito: NCEP (pinchar en la figura para ampliar).

A nivel de la superficie, destaca la anomalía negativa de presión sobre Francia y la mitad este de la Península, siendo positiva al oeste y noroeste de Azores.

Vientos a nivel de la superficie, anomalía durante los últimos 30 días. Crédito: NCEP.

Vientos a nivel de la superficie, anomalía durante los últimos 30 días. Crédito: NCEP (pinchar en la figura para ampliar).

Desde el punto de vista de los vientos, se detecta una interesante anomalía positiva, de vientos procedentes del norte y noroeste sobre la Península Ibérica.

  • Análisis combinado superficie – niveles altos.

Animación de figuras que combinan imágenes en infrarrojo y corrientes en chorro a 300 hPa.

Animación de figuras que combinan imágenes en modo infrarrojo y campo de vientos a 300 hPa (corrientes en chorro) a intervalos de 12 horas.

La animación muestra cómo se han movido los sistemas de presión y la distribución de la corriente en chorro polar desde el 1 de julio hasta hoy a las 00 UTC, a intervalos de 12 horas. Se aprecia claramente cómo las situaciones con chorro del noroeste en altura se han dado con frecuencia, cuando no el paso de vaguadas planetarias.

  • Conclusiones del análisis de las anomalías presentadas.

De todos estos mapas y las anomalías que muestran se desprende que la razón por la cual el mes de julio está siendo atípico, por otoñal, en las comunidades mencionadas al principio, es porque el Anticiclón de las Azores se ha venido ubicando de forma predominante ligeramente al oeste y noroeste de su posición habitual sobre Azores o sobre la Península, penetrando en forma de cuña.

A su vez, las bajas presiones han predominado sobre Francia e Italia (menos en este último caso).

Entre ambos sistemas de presión, se han canalizado vientos de norte y noroeste que han tenido una destacada presencia. Estos vientos han sido responsables de mantener el ambiente relativamente fresco en nuestro país, especialmente en el tercio norte, y además, han aportado nubosidad más o menos activa que ha encapotado los cielos con frecuencia en toda la Cornisa Cantábrica, cuando no han dejado lloviznas.

Pero además, este patrón atmosférico también ha motivado que se hayan formado tormentas en estas zonas, que también han perturbado el tiempo de forma notable, por el paso de frentes fríos.

Esquema explicativo de la cinta transportadora de vientos del NW.

Esquema explicativo de las conclusiones finales expuestas.

En el foro de debate también se está analizando este fenómeno.

Como nota final, cabe destacar que aunque descubierto el origen atmosférico de fenómeno, no tenemos la capacidad suficiente como para seguir ahondando en la cuestión y dar una respuesta a la pregunta de por qué los sistemas de presión que lo han provocado, han adoptado esa distribución. Quizá encontrar esta respuesta sea complicado incluso para los científicos más experimentados en la materia.

En cualquier caso, aquí seguimos al pié del cañón, con el ojo puesto en el cielo, y analizando y observando todos los cambios que se vengan produciendo. Anímate a seguirlos con nosotros a través del foro de debate, o a través de nuestro muro en facebook.