Corte en la imagen 3D de reflectividad de radar sobre ARANI. Crédito: NASA/SSAI, Hal Pierce

Corte en la imagen 3D de reflectividad de radar sobre ARANI. Crédito: NASA/SSAI, Hal Pierce

17.03.11. Gracias a la NASA, se va teniendo acceso a nuevos datos sobre el raro caso del ciclón en el Atlántico Sur clasificado como subtropical, ARANI. Pese a que su aspecto llegó a ser el de un ciclón tropical por entero, quedó clasificado como tormenta subtropical.

 

Los nuevos datos inciden sobre la circunstancia de que ARANI quedase clasificado como ciclón subtropical, pese a su apariencia completamente tropical. En este sentido, la NASA recuerda una de las características de los ciclones subtropicales: el hecho de que se traten de áreas de baja presión que se desarrollan con un núcleo frío y que realizan una transición a núcleo cálido en los niveles medios de la atmósfera, adquiriendo aspecto de un ciclón tropical. Además, normalmente, estos ciclones se forman fuera de la temporada oficial de ciclones tropicales. Por otro lado, su patrón de vientos también es algo diferente al que presentan los ciclones tropicales, de modo que los vientos más intensos se producen algo más lejos del centro. Destaca el hecho de que tampoco lleven asociados frentes (fríos, cálidos u ocluidos) y que pueden transicionar a ciclones tropicales o bien estos transicionar a ciclones subtropicales.

Pese a esta información, las fronteras entre ciclones extratropicales, ciclones subtropicales y ciclones tropicales no son tan claras. Hay casos de ciclones, que quedaron clasificados como tropicales, como es el caso de GRACE en la temporada de huracanes de 2009 en el Atlántico Norte, que evolucionó a partir de un área de bajas presiones de núcleo frío. La transición de ciclón extratropical a ciclón subtropical, y de ahí a tropical, en este caso de GRACE, nos parece improbable.

Del caso de ARANI, también destaca el hecho de que el satélite TRMM de la NASA, detectara la existencia de ‘torres cálidas’ en su estructura. Se trata de tormentas muy intensas, cerca del centro, que intervienen en las intensificaciones explosivas de los ciclones tropicales. Estas torres cálidas, o hot towers, se detectan fácilmente en la imagen superior, con esas estructuras verticales en colores de amarillentos a rojizos y rojo oscuro. Esas tormentas alcanzaron alturas que rondaron los 14 km.

En 2010, hubo casi por las mismas fechas, otro raro caso de ciclón subtropical en una zona bastante similar.