Imagen en modo infrarrojo y falso color RGB, y campo isobárico de superficie (trazo negro), 06.10.12, 06 UTC.

Imagen en modo infrarrojo y falso color RGB, y campo isobárico de superficie (trazo negro), 06.10.12, 06 UTC.

06.10.12. Las condiciones meteorológicas predominantemente estables y con temperaturas agradables durante el día, tiende a mantenerse para las próximas jornadas, al menos hasta el miércoles de la semana que viene. A continuación te damos todas las claves.

A pesar de la intensa actividad ciclónica que persiste en el Atlántico, con una borrasca bastante activa en las proximidades del archipiélago de las Azores, y que ya ha absorbido a la pertinaz tormenta tropical NADINE y también a OSCAR (cuyos restos aún se aprecian en la imagen satelital arriba), el conjunto de España sigue dominado por las altas presiones.

{youtube}5F72cSecXks{/youtube}

Vídeo del temporal en las Azores

Estas altas presiones actúan como barrera, frenando el avance de los frentes nubosos asociados a las depresiones atlánticas, que se ven obligadas a desviarse hacia latitudes más altas, y tan sólo rozando al cuadrante noroeste y algo menos al tercio norte peninusulares.

Además, la dorsal anticiclónica viene acompañada en niveles atmosféricos inferiores por una advección cálida de origen norteafricano, responsable de que las temperaturas máximas hayan ido subiendo de forma progresiva, especialmente dentro de la mitad sur.

Las mínimas, en una época del año en que las noches ya son bastante largas, y aumentando de duración, ya son bastante frescas, como es normal. Sin embargo, estas jornadas traen asociadas un fenómeno típico que es el de grandes amplitudes térmicas; es decir, tras noches frescas con mínimas en torno a 10ºC o menos, después las máximas pueden aproximarse a los 30ºC.

Esto hace que, en las zonas del interior, donde la amplitud térmica se nota con mayor rigor, la elección de las prendas de vestir sea más dificultosa y, además, responsable de que la incidencia en la población de resfriados aumente de forma significativa.

Para hacerse una idea, podemos observar las enormes diferencias habidas ayer entre los lugares que registraron las temperaturas mínimas más bajas, y los que registraron las máximas más altas, dentro de la red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) de la Agencia Estatal de Meteorología.

Por ejemplo, Puebla de Sanabria (Zamora) registró una mínima de -0,7ºC mientras que Villarobledo (Albacete) registró una máxima de 31,8ºC. Fueron los valores extremos de la jornada de ayer de toda la red de EMAs.

En segundo lugar, Valderrible, Cubillo de Ebro, Cantabria, registró una mínima de -0,6ºC mientras que Don Benito (Badajoz) registró una máxima de 31,6ºC.

Este patrón meteorológico que hemos descrito más arriba va a mantenerse con pocos cambios durante los próximos días, al menos hasta el miércoles. A partir de entonces, las bajas presiones van a ir ganando terreno, a la vez que las altas comienzan a retirarse de nuestro país.

Esto significa que la recta final de las Fiestas del Pilar, y coincidiendo con el Puente del Pilar, viernes, sábado y domingo posteriores, podría coincidir con un aumento de la inestabilidad de forma bastante generalizada.

En el foro de debate se está haciendo seguimiento y análisis de los modelos meteorológicos coincidiendo con esta festividad, así como seguimiento del tiempo en Canarias y en el resto del país.