Enormes bloques de hielo móviles arrasan poblaciones de Norteamérica

 

15.05.13. Como si se tratase de un tsunami de hielo, la combinación de fuertes y sostenidos vientos junto con la gran acumulación de hielo y nieve en los Lagos Dauphin, Manitoba, Winnipeg y Mille Lacs, en Canadá y Estados Unidos provocaron esta semana el avance de bloques de hielo hacia zonas pobladas.  Los vídeos e imágenes que llegan desde la zona son impactantes.

A consecuencia de ello, 27 viviendas fueron destruidas por el empuje de los témpanos y bloques de hielo sobre diversas poblaciones de Alberta y Manitoba en Canadá así como de Minnesota en Estados Unidos.

Los fuertes vientos de hasta 80 Km/h, junto con la enorme cantidad de nieve y hielo que se ha acumulado esta temporada en los grandes lagos norteamericanos, ha provocado este peculiar fenómeno natural que afortunadamente no ha provocado daños personales pero sí cuantiosas pérdidas de índole material.

El hecho de que la temperatura haya ascendido de forma brusca estos últimos días en la zona, junto con el empuje del viento, hizo que se rompieran las enormes capas de hielo existentes en los lagos, siendo empujadas posteriormente sobre esas zonas pobladas.

{youtube}P3B09xsp3pk{/youtube}

Esta imagen en modo visible obtenida por el satélite Verner Suomi NPP el pasado 12 de mayo, detectaba el desplazamiento de grandes bloques de hielo alrededor del perímetro de algunos de estos lagos.

Enormes bloques de hielo móviles arrasan poblaciones de Norteamérica

Visualiza la imagen satelital en tamaño mayor a través de este enlace: http://www.nnvl.noaa.gov/images/high_resolution/1344v1_20130513-IceLakes.png