Probabilidad de acumulación de nieve superior o igual a 1 pulgada (25 cm.)

26.11.13. Coincidiendo con el Día de Acción de Gracias (el próximo jueves), un gran temporal de frío, viento y nieve se cierne sobre el tercio este de los Estados Unidos, por el rápido desarrolo de una profunda borrasca (que ya ha recibido nombre: BOREAS) que recorrerá toda la Costa Este, en un proceso que ya se ha iniciado, como se describe a continuación.

En el foro de debate se le está prestando seguimiento a esta interesante, compleja y potencialmente peligrosa situación, que causará muchos problemas en esta esta amplia región norteamericana.

Este tipo de activas borrascas, denominadas en los Estados Unidos noreaster o borrasca invernal (winter storm), se caracterizan por formarse tras un proceso de ciclogénesis que les lleva a profundizarse de forma extremadamente rápida mientras recorren toda la Costa Este, generando precipitaciones muy abundantes y una gran advección de masas de aire muy frío polar ártico por su flanco occidental al interaccionar con altas presiones en rápida sustitución.

En la figura que encabeza esta noticia se observa la probabilidad en 24 horas de que se produzcan acumulaciones iguales o mayores a 1 pulgada (25 cm) de nieve, destacando las altas probabilidades de que esto ocurra en todo el tercio oriental de los Estados Unidos, según la profunda borrasca se vaya trasladando a lo largo de la Costa Este.

Imagen infrarroja y realce en RGB, y análisis de superficie, 26.11,13, 09:15 UTC.

Esta imagen nos muestra la combinación de dos productos, que nos aportan información muy interesante respecto al estado en que se encontraba esta mañana el proceso de ciclogénesis y gestación del noreaster.

  1. Capa base: imagen infrarroja y realce en falso color RGB, que revela la temperatura de los topes nubosos.
  2. Capa superpuesta: análisis de superficie, con isóbaras y frentes.

Se ha destacado con un círculo blanco la baja preexistente sobre el norte del Golfo de México, y sobre la cual tendrá el proceso de ciclogénesis que, en el momento de redactar esta noticia, ya está comenzando.

Se observa, asímismo, que la nubosidad convectiva asociada a esta baja subtropical preexistente es muy activa y está provocando la formación de condiciones de tiempo severo, incluso con tornados, en estados como Florida, durante esta misma tarde.

http://www.cazatormentas.net/images/stories/portadas/2013/noviembre/noreaster/noreaster9.png

Esta figura muestra el viento radial en el seno de una supercélula formada en Florida, detectándose la rotación asociada al mesociclón y tornado formado, en un twit publicado esta tarde por el famoso cazatormentas Reed Timmer en la red social Twitter, y cuya cita se ha insertado en la imagen.

Imagen visible centrada en la baja preexistente.

Esta imagen en modo visible era captada por el satélite GOES-East a resolución de 4 km. a las 16:45 UTC, las 17:45 en hora local peninsualr, y muestra el frente de tormentas rodeado por un bocadillo blanco y, con una L de color rojo, la posición de la baja subtropical preexistente.

Por detrás se adivina el reflejo en la organización de la nubosidad de una baja en altura que está comenzando a interaccionar de forma positiva con la otra baja.

Altura geopotencial de 500 hPa (colores sólidos), campo isobárico de superficie (trazo blanco), temperatura a 500 hPa (trazo gris discontinuo), 26.11.13, 00 UTC modelo GFS.

La imagen superior es perfecta para identificar a los protagonistas que van a participar en la formación de la poderosa borrasca invernal: altura geopotencial de 500 hPa (colores sólidos), campo isobárico de superficie (trazo blanco), temperatura a 500 hPa (trazo gris discontinuo), según el modelo meteorológico GFS, en su salida de las 00 UTC de hoy, y previsión para las 12 UTC de hoy.

Observamos:

  1. La baja subtropical preexistente, con centro sobre el norte de las aguas del Golfo de México, reflejada en el campo isobárico de superficie, y una línea isóbara cerrada de 1010 hPa.
  2. Acercándose por el oeste, una marca depresión en niveles altos en el seno de una vaguada.
  3. Y, rodeando esta vaguada, la Corriente en Chorro Polar.

Todos estos factores van a interaccionar de forma positiva, dando lugar al proceso de ciclogénesis, de tal manera que, mañana a la misma hora, tendremos esta situación:

altura geopotencial de 500 hPa (colores sólidos), campo isobárico de superficie (trazo blanco), temperatura a 500 hPa (trazo gris discontinuo), previsión para el 27.11.13, 12 UTC. Modelo GFS.

El noreaster ya se habrá formado, lamiendo toda la Costa Este, y habiendo recorrido ya cientos de km. para ocupar posiciones cercanas a Virginia y Nueva Jersey.

Mientras tanto, por todo su sector occidental se forma una auténtica autopista de intensos vientos de componente norte, muy muy fríos.

850 hPa: altura geopotencial (trazo blanco), y temperatura (colores sólidos). Previsión: 27.11.13, 18 UTC. Modelo GFS.

La advección de la masa de aire polar ártico, extremadamente frío, se pone de manifiesto en la figura superior, que muestra la temperatura al nivel de 850 hPa y la altura geopotencial a este mismo nivel para mañana a las 18 UTC, las 19 horas locales.

La lengua fría aparece en colores azulados y la posición del noreaster mediante el trazo de color blanco.

Camino previsto para la borrasca invernal.

Según modelos meteorológicos usados por el NOAA americano, la baja, representada por una L seguirá el camino descrito en el mapa mediante la línea curva de color negro.

Precipiaciones acumuladas a intervalos de 6 h. Inicio: 26.11.13, 12 UTC. Fin: 28.11.13, 00 UTC. Modelo GFS.

 

Esta animación muestra las precipitaciones acumuladas a intervalos de 6 horas entre el hoy a las 12 UTC y el 28 a las 00 UTC, de modo que las mayores precipitaciones se esperan en el tercio oriental de los Estados Unidos y allá donde se combine el frío con estas precipitaciones aparecerá la nieve, destacada en la figura inicial de esta noticia.

Esquema descriptivo con la situación esperada asociada a la evolución del noreaster.

De forma muy resumida, Accuweather.com contempla todo lo comentado en esta noticia de forma gráfica y que muestra el impacto de la evolución de la borrasca invernal y los fenómenos asociados.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.