Anomalía de vegetación en los EEUU, del 25.06.12 al 10.07.12. Crédito: NASA.

Anomalía de vegetación en los EEUU, del 25.06.12 al 10.07.12. Crédito: NASA.

18.07.12. Los agricultores de los Estados Unidos esperan que llueva en lo que queda de julio de 2012, ya que una sequía de proporciones históricas mantiene sedientos a diversos cultivos de productos básicos, incluyendo el maíz, la soja y el trigo.

El 11 de julio, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció que más de 1.000 condados en 26 estados están catalogados como áreas de desastre natural (el área total más grande jamás declarada como zona catastrófica por la agencia).

La magnitud de los daños a los cultivos se muestra en este mapa de anomalía de vegetación basado en datos tomados a partir del Espectroradiómetro de Imágenes de Media Resolución (MODIS) a bordo del satélite TERRA de la NASA.

El mapa contrasta la salud de la vegetación en el centro de Estados Unidos entre el 25 de junio y 10 de julio de 2012, frente a las condiciones promedio entre 2002 y 2012. Las áreas marrones muestran que el crecimiento de plantas fue menos vigoroso de lo normal; colores crema muestran niveles normales de crecimiento y el verde la vegetación exuberante anormal.

Los datos no están disponible en zonas de sombra debido a capas de nieve o nubes. La imagen está basada en el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (Normalized Difference Vegetation Index, NDVI), una medida de la cantidad de luz visible que absorben, y cantidad de luz infrarroja que reflejan, las plantas.

La vegetación estresada por la sequía refleja la luz más visible y menos de infrarrojos que la vegetación sana.

Los daños más severos a los cultivos parecen estar centrados en Missouri, Arkansas, Oklahoma, Texas, Kansas, Nebraska y Dakota del Sur. Los cultivos en gran parte de la parte superior del Medio Oeste, el sur de Wisconsin, Michigan, Indiana, el sur de Illinois, Kentucky occidental, y el oeste de Tennessee, también muestran signos de tensión. Estados en las Montañas del Oeste, que se encuentran en medio de una concurrida temporada de incendios forestales, Montana, Wyoming y Colorado, también han experimentado un marcado descenso en la salud de la vegetación. La sequía ha sido menos severa en Iowa, clave nacional en el cultivo del maíz.

Esta sequía, como todos los fenómenos meteorológicos extremos, tiene su causa directa en un complejo conjunto de condiciones atmosféricas que produce la Meteorología a corto plazo. Sin embargo, el tiempo se produce en el contexto más amplio del clima, y hay un amplio consenso entre los científicos en cuanto a que el clima está cambiando debido a la actividad humana.

Según un reciente informe del IPCC sobre el clima extremo, hay «confianza media« en que las sequías han crecido más y son más graves en algunas partes del mundo desde 1950, particularmente en el sur de Europa y África Occidental. Sin embargo, la tendencia parece ser a la inversa en la región central de América del Norte y noroeste de Australia. En general, los científicos que prepararon el informe del IPCC afirman un nivel medio de confianza en su capacidad para atribuir los cambios observados en los patrones de la sequía a la actividad humana.

En cuanto a España, ayer mismo publicamos una noticia al respecto de la sequía en nuestro país, y una comparativa de imágenes en modo NVDI, entre julio de 2010 y julio de 2012. En dicha comparación se pone de manifiesto las diferencias existentes en cuanto a vegetación entre el 10 de julio de 2010 y el 17 de julio de 2012.