Imagen del visible captada por el satélite TERRA (sensor MODIS), 21.04.12, 10:45 UTC.

Imagen del visible captada por el satélite TERRA (sensor MODIS), 21.04.12, 10:45 UTC.

 

24.04.12. Durante la mañana del pasado sábado, día 21, el satélite meteorológico TERRA, a través de su sensor MODIS, captaba esta extraña formación nubosa en espiral frente a las costas de Almería. ¿De qué se trata?

Nosotros lo sabemos muy bien, pero gracias al meteorólogo del Centro Meteorológico Territorial de Málaga, el Sr. Fausto Polvorinos, que ha estudiado estos fenómenos a conciencia, y que por eso ha querido denominarlos con una etiqueta muy especial: «alborino«.

Esta es la definición que él nos dio: «Los alborinos son remolinos, casi siempre ciclónicos, que se forman en las capas bajas, generalmente por debajo de 925 hPa, del mar de Alborán, y que se observan muy bien en las imágenes de satélite cuando se produce condensación. Suelen observarse con régimen de vientos de levante o en el cambio de vientos de levante a poniente, y menos frecuentemente de poniente a levante. La nubosidad asociada es del tipo estratiforme, en ocasiones nieblas. A veces su aspecto en imágenes de satélite  recuerda a las galaxias espirales. En las imágenes podemos ver el del 30 de marzo de 2005, así como unos con aspecto de galaxia doble entre Palos y Argelia el 20 de julio de 2006. En la mitad sur del Golfo de Cádiz se forma un remolino a sotavento del levante del Estrecho, son más raros y fugaces con régimen de poniente».

A pesar de que te vamos a contar a continuación qué son estos fenómenos, en la entrevista que hicimos a Fausto en la primavera del año 2010, él mismo los describe de forma magistral, además de acompañar con varios casos concretos, contenidos en el párrafo anterior que hemos citado.

Ni más ni menos se trata de espirales nubosas que se producen en bancos de nubes bajas, por debajo de los 925 hPa, y que suelen formarse cuando hay cambios de vientos de levante a poniente, en el sector marítimo de Alborán. Pueden formarse, dentro de nuestro ámbito territorial, en cualquier punto cercano a las costas españolas, aunque tienen gran preferencia a formarse en el Mar de Alborán y en el Golfo de Cádiz, habiéndose observado casos en otros puntos costeros, como de la Comunidad Valenciana, por ejemplo.

Hemos sabido de la formación del fenómeno, precisamente a través de un fan de Cazatormentas.Net en facebook, que nos lo ha comentado; el amigo Nahúm Chazarra, al cual queremos dar las gracias desde aquí por su colaboración con este dato, ayudando a enriquecer esta página un poquito más.

Puedes contemplar otras imágenes satelitales de interés especial en nuestro foro de debate, o ver la imagen del alborino en su contexto original a resolución de 250 m.