23.04.08. Desde hace meses, Cataluña atraviesa por una delicada situación de sequía, por la sucesión de meses en que las lluvias se están quedando por debajo de la media. Pero aun con esta situación de sequía extrema, la meteorología catalana quiere distinguirse de la del resto de la Península por su majestuosa manifestación en forma de tormentas.

Cataluña y Baleares, además de la zona marítima que existe entre ambas regiones, tiene una alta densidad de tornados (supercelulares y no supercelulares). Para comprobarlo basta con echar un ojo al trabajo del experto meteorólogo de la AEMET, D. Miquel Gayà, y comprobaremos que son varias las zonas en la Península que comparten esa característica, además de que su práctica totalidad puede verse afectado por la formación de uno.

Sirva esta pequeña introducción para poner de manifiesto la capacidad de la región catalana para soportar el desarrollo de tormentas que en otros lugares son más difíciles de observar y estudiar.

Un ejemplo lo constituye esta magnífica caza del compañero Víctor Cano, Meteocerdanyola en los foros de meteo, en la que se observa una impresionante formación tormentosa manifestada en forma de maravilloso y extenso cumulonimbo, que muestra numerosas turbulencias en su base, a parte de otras características visuales que sirven para valorar la severidad de la tormenta. Las comarcas afectadas fueron el Baix Llobregat, Barcelona y el Maresme, sobre las 17.30h de la tarde del pasado 17 de abril. Víctor, además, detectó en las nubes rotaciones que bien pudieron ser la prueba de que alguna de las tormentas fuera una supercélula o minisupercélula.

{gallery}/reportajes/reportajes2008/tormentas_arcus_etc/Cerdanyola/{/gallery}

Nuestras más sinceras felicitaciones para los cazatormentas catalanes, por su labor y entrega, y felicidades particulares para Víctor por esta excelente caza.

Fotografías © Víctor Cano. Prohibida su reproducción salvo autorización expresa del autor.

© Cazatormentas.Net 2008.