Imagen visible de HAIYAN, 05.11.13 06:57 UTC. Satélite MTSAT.

05.11.13. Año completamente nefasto el que está atravesando el archipiélago de Filipinas en cuanto a ciclones tropicales, ya que un nuevo y peligroso tifón se cierne sobre este país: HAIYAN.

En el foro de debate ya estamos siguiendo los pasos de este ciclón tropical, que amenaza con convertirse en un nuevo supertifón.

HAIYAN es la tormenta número 31 de este año en la cuenca del Pacífico Noroeste, que está viviendo una intensa actividad durante este 2013.

Actividad ciclónico tropical en el entorno de Filipinas durante este 2013. Fuente: Wikipedia.

Actividad ciclónico tropical en el entorno de Filipinas durante este 2013. Fuente: Wikipedia.

La figura superior refleja las trayectorias de todos los ciclones tropicales que han cruzado durante este 2013 sobre el archipiélago de Filipinas, siendo los más intensos, los que han afectado a la Isla de Luzón: así encontramos al UTOR, del pasado mes de agosto, a NARI, de inicios del pasado mes de octubre, y el reciente tifón KROSA.

Sumario cronológico de las tormentas de este 2013 en el Pacífico Noreste. Fuente: Wikipedia.

Sumario cronológico de las tormentas de este 2013 en el Pacífico Noreste. Fuente: Wikipedia.

Los pasados meses de junio, julio, y especialmente, agosto, septiembre y octubre, así como lo poco que va de noviembre, están concentrando el pico de actividad, muy intenso, y que deberá ser objeto de estudio por si estuviese optando por un puesto en la lista de temporadas más intensas jamás registradas.

En la imagen que encabeza esta noticia, podemos ver al tifón HAIYAN a las 06:57 UTC de esta mañana, alumbrado por las últimas luces del día en esta zona del planeta. La imagen era adquirida por el satélite meteorológico MTSAT y, en ella, puede apreciarse el comienzo de formación del ojo del ciclón tropical.

OHC, 05.11.13, 06 UTC. Crédito: RAMMB CIRA.

La figura superior indica que HAIYAN se encuentra sobre aguas muy cálidas, con un alto contenido en energía calorífica que le servirá de combustible para seguir intensificándose.

Este producto sirve para identificar zonas en las que el océano está más o menos caliente, y esas temperaturas también se encuentran en aguas más profundas, factor que es el realmente importante a la hora de servir de reservorio de energía para un ciclón tropical que pase sobre estas aguas.

No obstante, este solo es un factor más, ya que también debe acompañar una baja cizalladura del viento así como una favorable configuración atmosférica de flujos. La interacción positiva de todos estos elementos pueden resultar en la formación de un ciclón tropical monstruoso, como podría ocurrir con el que nos ocupa.

Imagen infrarroja y trayectoria prevista para HAIYAN. Crédito: CIMSS.

De hecho, según las previsiones mostradas en la figura superior de CIMSS, se espera que alcance al menos la categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, aunque dados los pronósticos, no es descabellado que incluso sea la 5.

Evolución de los campos de presión en superficie (trazo blanco), flujo de viento e intensidad de lluvia (colores solidos) asociados a HAIYAN. Inicio: 05.11.13, 06 UTC. Fin: 09.11.13, 18 UTC. Modelo GFS. Crédito: GSW.

Evolución de los campos de presión en superficie (trazo blanco), flujo de viento e intensidad de lluvia (colores solidos) asociados a HAIYAN. Inicio: 05.11.13, 06 UTC. Fin: 09.11.13, 18 UTC. Modelo GFS. Crédito: GSW.

Tal como se aprecia en la animación superior, el modelo meteorológico GFS apuesta por la formación de un ciclón tropical muy intenso, y con rumbo directo a Filipinas. Tasas de precipitación que se salen de la escala, con más de 10 mm/h.

En caso de que HAIYAN impactase ostentando la categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, llegaría con vientos sostenidos estimados entre 209 y 230 km/h, con lo que es fácil imaginar los efectos, más allá de las lluvias torrenciales… Amén de una colosal marea ciclónica con una mar enorme.

Evolución de HAIYAN en las últimas horas.

Tal como revela la animación de imágenes en modo infrarrojo y realce de temperatura de topes nubosos en falso color RGB, el tifón se está fortaleciendo de forma muy rápida, sin descartarse la ejecución del un proceso de Rápida Intensificación, que viene a ser algo similar a una ciclogénesis explosiva, pero en ciclones tropicales, con lo que el ratio de profundización puede ser mucho mayor.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos inferiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros!Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.