Firestation: cuantificando el impacto energético de las tormentas en el espacio

12.11.13. Firestation es el nombre del experimento dirigido por un ingeniero español, que tratará de cuantificar el impacto energético de las tormentas en el espacio exterior.

En colaboración con la Agencia Espacial de Estados Unidos (la NASA), se ha puesto en marcha a bordo de la Estación Espacial Internacional un grupo de instrumentos que medirán los campos magnéticos y eléctricos emitidos por las tormentas desde la atmósfera al espacio.

David Guzmán García, doctor Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá de Henares, llegó en 2010 a la Agencia Espacial estadounidense e impulsó desde entonces este proyecto cuya instrumentación llegó en agosto a la ISS desde Japón.

Según David Guzmán, «el experimento cuenta con una serie de instrumentos de heliofísica, medidores de campos magnéticos y eléctricos que recogen datos mientras la estación orbita alrededor de la Tierra. El sistema que diseñé tiene como misión procesar todos esos datos que los instrumentos captan».

Firestation: cuantificando el impacto energético de las tormentas en el espacio

Durante un período de aproximadamente un año, el experimento observará hasta 50 impactos de rayos por día, aprovechando la órbita continua de la Estación Espacial Internacional alrededor de nuestro Planeta.

{youtube}vNmUfcc_zBk{/youtube}

Desde ese privilegiado lugar de experimentación, Firestation podrá analizar tormentas en diferentes longitudes de onda simultáneamente, pudiendo detectar y analizar el flujo de radiación gamma (Terrestrial Gamma-Ray Flashes  o TGF) derivado de las tormentas en las capas altas de la atmósfera así como medir la energía que desprenden.

A priori, los científicos estiman que los flujos de electrones emitidos por las tormentas pueden generar flujos de energía superiores a los 100 Megaelectovoltios.

Paralelamente, David Guzman y su grupo de trabajo, están involucrados en otro proyecto llamado FireFly, que a través de los datos recabados por un minúsculo satélite de 10 cm3, llamado cubesat, está obteniendo datos de la energía generada por las tormentas.

Amplía información:

http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2013/10sep_firestation/