Presión en superficie (negro), viento > 15 nudos (barbas) y precipitación 6H, previsión modelo GFS, previsión 2 y 4 febrero 2015

Frío, frío y más frío, así arranca febrero 2015. Titular sencillo pero que nos parece el mejor para aproximar al ciudadano la realidad del devenir meteorológico de los próximos días en este inicio del mes de febrero. Frío y nieve serán los protagonistas, en el mes del año en que, históricamente, se han producido las mayores olas de frío en España.

Y si no, recordemos las célebres olas de frío de febrero de 1954, que trajo la nieve hasta Málaga ciudad, o la de febrero de 1956, muy similar a la anterior.

Por lo tanto, estadísticamente, la primera quincena del mes de febrero es la que mayores probabilidades tiene de que la atmósfera nos depare episodios de fríos y nieves más o menos generalizados.

Antes de proceder al análisis de las novedades ofrecidas por los modelos en este sentido, es el mejor momento para indicaros la apertura de un nuevo seguimiento para la evolución atmosférica prevista a partir de mañana. En él podréis ampliar la información preliminar aquí desarrollada.

Precisamente los modelos meteorológicos es lo que nos auguran en este inicio de febrero de 2015. La figura que encabeza esta noticia es fiel reflejo de ello. Y la evolución que muestra IFS del ECMWF es más que elocuente:

Frío en febreo de 2015

A la izquierda, la borrasca que actualmente se encuentra en formación al sur de Groenlandia y suroeste de Islandia, mañana se posicionará sobre el Golfo de Vizcaya, reforzando el flujo de vientos de norte y noroeste, y las precipitaciones sobre buena parte de la Península, pero especialmente y de nuevo en el tercio norte, sometido a otro temporal marítimo, de vientos y de lluvia y nieve, esta última, a partir de cotas medias (más altas que hoy).

Este temporal de norte y noroeste se mantendrá también en la jornada posterior, 3 de febrero, con la llegada de otra borrasca hasta posiciones similares.

850 hPa: gepotencial (trazo blanco) y temperatura (colores), modelo GFS. 4 febrero 2015 00 UTC.

 

Sería al día siguiente, 4 de febrero, cuando el frío y las nevadas se recrudezcan, con una evolución que llevará a incorporar frío polar de procedencia tanto marítima como continental. Esta circunstancia queda refleja en la figura superior, que para 850 hPa, muestra tanto la altura geopotencial (líneas blancas) como la temperatura (colores), y en la figura de encabezamiento de la noticia, en la derecha.

Será entonces cuando la cota de nieve vuelva a desplomarse, así como las temperaturas, con un refuerzo de las heladas.

En resumen, un panorama de pleno invierno, que obliga a la Agencia Estatal de Meteorología a activar una gran diversidad de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos, de ahí que recomendemos su consulta.

Records de rachas de viento y de temperatura mínima.

El temporal que azotó ayer a buena parte del país ha dejado nuevos récords en la red de observatorios de la AEMET, uno de ellos sorprendente, porque es de temperatura mínima más alta para un mes de enero.

Valores extremos alcanzados el sábado, 31 enero 2015. Crédito: AEMET.

Casi todos ellos son por rachas máximas de viento, récords absolutos para un mes de enero en Ciudad Real y en el Aeropuerto de Almería, provincia que ayer estuvo con aviso rojo por vientos que podían alcanzar los 130 km/h.

Enlaces recomendados para permanecer correctamente informados, además del inicial dejado al principio de la noticia.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.