¿Hacia una era de climas inéditos?

De seguir el actual ritmo el calentamiento global del Planeta, podría dar lugar a la aparición de climas inéditos en la Tierra: bien por desplazamiento de actuales zonas climáticas a otras latitudes o zonas geográficas del globo terráqueo o porque se extremen esos parámetros en distintas áreas. Así lo indica un estudio publicado en Science días atrás.

En nuestro foro de debate estamos realizando un debate abierto, para que opinéis acera de qué pensáis sobre todo aquello que rodea al calentamiento global, al cambio climático, al factor antropogénico que pueda haber en el proceso y en definitiva a los factores políticos, sociológicos y económicos que se entremezclan este hecho. ¡Os animamos a participar en él!

¿Climas inéditos en la Tierra?

Según el estudio de investigación publicado en la prestigiosa revista científica, en algunas regiones del Planeta la modificación de las condiciones climáticas provocaría la aparición de climas distintos (más extremos) que los que conocemos hasta ahora e incluso podrían surgir climas inéditos hasta ahora.

¿Hacia una era de climas inéditos?

La zona tropical se trata de la región del Planeta donde más probabilidad de que aparezcan climas que actualmente no tienen ningún patrón con esas supuestas nuevas variables, lo cual no implicaría que no hubieran existido en un pasado remoto de la historia climática de la Tierra.

Quince modelos climáticos

Este estudio ha sido liderado por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y catedrático de Biogeografía Integrativa del Imperial College de Londres, Miguel Araújo, en el que han colaborado las universidades de Copenhague, Évora, y Helsinki.

Para realizarlo han tomado como base 15 modelos climáticos elaborados por el IPCC, partiendo de las variables meteorológicas más importantes (temperaturas, precipitación media, etc.) y realizando mediciones de cambio climático.

A su vez, han analizado los cambios que dichas variables pueden tener en la biodiversidad de las distintas regiones climáticas actuales.

Referencia: http://www.sciencemag.org/content/344/6183/1247579.abstract?sid=fd868aa9-cf3f-4830-9db5-6d4e46f84dc3