Imagen visible de la baja presión centrada en el cuadrante suroccidental del Mar Negro, 17.10.11, 09:15 UTC.

Imagen visible de una baja presión centrada en el cuadrante suroccidental del Mar Negro, 17.10.11, 09:15 UTC. Crédito: sat24.com/EUMETSAT.

17.10.11. Heladas bastante considerables han sorprendido hoy a diferentes ciudades de países como Rumanía o Serbia, dentro de la Europa del Este, que ha vivido una madrugada con temperaturas mínimas bastantes grados por debajo de cero, en un episodio anormal de heladas.

Gracias a la participación de un aficionado a la Meteorología de origen serbio, Nikola, tenemos datos precisos de esas temperaturas mínimas esta mañana:

Sjenica    -7.6 °C
Kopaonik    -7.2 °C
Vrsac     -6.5 °C
Banatski Karlovac  -5.5 °C
Veliko Gradiste    -5.5 °C
Zrenjanin    -5.5 °C
Novi Sad Rimski Sancevi -4.2 °C
Kikinda    -4.1 °C
Cuprija    -4.0 °C
Kragujevac    -3.6 °C
Smederevska Palanka    -3.6 °C
Leskovac    -3.4 °C
Zlatibor    -3.1 °C
Pozega Uzicka    -3.0 °C
Sombor    -2.6 °C
Kraljevo    -2.5 °C
Vranje    -2.5 °C
Krusevac    -2.4 °C
Sremska Mitrovica    -2.4 °C
Beograd / Surcin    -2.3 °C
Negotin    -2.3 °C
Crni Vrh    -2.1 °C
Loznica    -2.0 °C
Nis    -1.4 °C
Dimitrovgrad   -1.3 °C
Palic    -1.2 °C
Valjevo    -0.6 °C
Beograd    0.0 °

Son datos del Servicio Hidrometeorológico de la República de Serbia (consulta nuestra sección de enlaces a las páginas web de Centros Meteorológicos Oficiales).

Este episodio de heladas tan llamativas está causado por una profunda advección de aire muy frío de origen polar y ártico, continental, que desde tan altas latitudes se ha expandido hasta bajar de los 40º de latitud norte, afectando a numerosos países de Europa del Este. Tal circunstancia se puede apreciar en el siguiente mapa:

Isotermas (colores y trazo negro), e isohipsas (trazo blanco) al nivel de 850 hPa. Análisis de las 6 UTC del modelo meteorológico GFS.

Isotermas (colores y trazo negro), e isohipsas (trazo blanco) al nivel de 850 hPa. Análisis de las 6 UTC del modelo meteorológico GFS. Crédito: Wetterzentrale.

Se ha resaltado con una línea curva gruesa de color azul la latidud 40º norte, para que sea más sencillo hacerse una idea de la importancia de la advección fría, comparando con la posición latitudinal de nuestra Península Ibérica y la capital de España, Madrid. Se observa que la isoterma de 0ºC abraza todo este conjunto de países, e incluso aparecen isotermas de -5ºC, siempre refiriéndonos a este nivel de los 850 hPa, unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar.

La acción conjunta de las altas presiones que se extienden desde nuestro país en forma de dorsal hasta prácticamente Escandinavia, junto con la formación de una amplia zona de baja presión ubicada sobre el Mar Negro, han favorecido la expansión de esta gran masa de aire frío. La borrasca superficial, sobre el Mar Negro, se aprecia perfectamente en la imagen visible que encabeza esta noticia.

Por otro lado, es muy destacable la enorme meandrización que presenta la corriente en chorro polar en su recorrido alrededor de todo el hemisferio norte:

Posición e intensidad de la corriente en chorro polar, análisis de las 6 UTC por el modelo GFS.

Posición e intensidad de la corriente en chorro polar, análisis de las 6 UTC por el modelo GFS. Crédito: CRWS.

La figura superior muestra la posición e intensidad (vectores y colores en gama de blancos y grises) de la corriente en chorro polar al nivel de los 300 hPa, en la que hemos resaltado con un trazo muy grueso de color azul únicamente la posición y forma adoptada por el chorro polar. Con este resalte, hemos querido destacar la meandrización tan pronunciada que presenta este chorro, particularmente pronunciado en la región que nos ocupa dentro de la Europa del Este, y que refleja la pronunciada adevcción fría.

Normalmente, dice la teoría que un chorro polar meandrizado es producto de un vórtice circumpolar débil en la Estratosfera que, a su vez, se corresponde con una actividad solar débil… Sin embargo, el mundo de las teleconexiones es muy complejo y no se tienen tan claras ni estudiadas ni comprobadas tales conexiones entre los distintos elementos. Cabe pensar, no obstante, en que puede ser cuestión de tiempo que nuestro país se vea inmerso en uno de estos meandros, con episodios marcados de mal tiempo. Precisamente, el tiempo nos dará o quitará la razón.