30.11.12. …¿Realmente se acaba aquí la temporada? ¿Esto significa que en lo que queda de año ya no van a formarse más ciclones tropicales en el océano Atlántico Norte? A continuación vamos a tratar de responder a estas preguntas y, además, añadir una interesante particularidad de las 3 últimas temporadas.
Es posible que el lector profano en Meteorología pueda interpretar que, una vez finalizada la temporada oficial de huracanes en el Atlántico Norte, ya sea imposible que se formen más ciclones tropicales.
Pero a pesar de que hoy se pone fin a la temporada de forma oficial, y que a partir de ahora las probabilidades son mucho más bajas, todavía es posible que se formen ciclones tropicales en el Atlántico.
El precedente más claro lo podemos encontrar en la temporada de 2005, cumpliéndose precisamente el séptimo aniversario, cuando la tormenta tropical EPSILON (familiarmente bautizada como EPSILOOOONG, por su extrema persistencia) se formaba en el centro del Atlántico, para regocijo de los cazatormentas y aficionados a la Meteorología que se concentran en este portal.
Pues bien, en este 2012, todavía es posible que contemplemos la formación de alguna nueva tormenta que deba de recibir nombre, ya sea como ciclón tropical o como ciclón subtropial. De hecho, los dos modelos meteorológicos mayoritarios GFS y ECMWF, vienen señalando en sus últimas salidas la posibilidad de que esto ocurra, a partir de una pequeña área de baja presión con chubascos tormentosos asociados en la zona central de la Región de Desarrollo Principal, en el Atlántico Tropical.
Imagen visible y falso color RGB. Satélite Meteosat-9, 30.11.12, 13 UTC.
La interacción de esta área de baja presión con una vaguada en altura, puede resultar en la profundización de la baja en superficie, con naturaleza tropical o subtropical, según se vaya moviendo hacia el norte y este.
Imagen visible del área de baja presión. 30.11.12, 11:45 UTC.
El Centro Nacional de Huracanes de Florida todavía no ha puesto en seguimiento esta zona por mostrar posibilidades de desarrollo en el momento de redactar esta noticia.
Según los diagramas de fase basados en la salida de las 6 UTC del GFS, el sistema tendría posibilidades de servir de germen para un ciclón subtropical.
Observándose que se movería hacia el norte-noreste, profundizándose al interaccionar con la vaguada en altura.
Nótese que la temperatura de la superficie oceánica no es demasiado elevada, por lo que las posibilidades reales de que el ciclón adquiera naturaleza tropical son bastante bajas, siendo mucho mayores las relativas a una naturaleza subtropical.
Ya que aquí se está hablando de meras posibilidades, una tercera opción es que el ciclón resultante de este proceso ciclogenético, sea más híbrido y cercano a una borrasca extratropical. Llegados a este punto, solo cabe realizar la observación y esperar a ver qué ocurre finalmente.
Precipitación acumulada en 12 horas, prevista por el modelo ECMWF para el 03.12.12, 00 UTC.
El modelo europeo ECMWF, así distribuye el campo de precipitación acumulada en 12 horas, asociado a este ciclón. De dicha distribución cabe la interpretación de que el ciclón podría ser más extratropical, o subtropical, que tropical puro.
En principio, este ciclón no debe preocupar a ningún territorio habitado, aunque Azores deberá de vigilar su evolución, por si decidiera acercarse.
La entrada de este posible ciclón subtropical en los algoritmos de cálculo de los modelos, vuelve a suponer un handicap, en el sentido de que su presencia volverá a perturbar las operaciones de cálculo de los modelos, haciendo que los pronósticos sean menos fiables ¿Nos recuerda a algo?
Por último, destacar el hecho de que las 3 últimas temporadas, contando la presente finalizada hoy, han sumado un total de 19 tormentas nombradas cada una, lo cual resulta un fenómeno extremadamente raro.
En una próxima noticia se hará un mayor incapié en esta particularidad.
Tú opinas