Huracán Humberto
Huracán Humberto de categoría 3 en la escala de Saffir Simpson sobre el Atlántico Occidental. Imagen visible de color natural y alta resolución, adquirida por el satélite AQUA (sensor MODIS), 18 de septiembre de 2019.

Humberto, Imelda y Jerry están activos en estos momentos en el Atlántico. Sin duda alguna, estamos en el momento álgido de la temporada.

El pasado día 10 de septiembre marcaba, climatológicamente, el momento de máxima actividad ciclónico-tropical de la temporada de huracanes del Atlántico. Es decir, este es el momento en que más probabilidad existe de que se formen ciclones tropicales.

Y la atmósfera está respondiendo de forma acorde con estas estadísticas. Tenemos tres ciclones activos en la cuenca del Atlántico Norte: Humberto, en el Atlántico Occidental; Imelda en el Golfo de México; y Jerry en la Región de Desarrollo Principal.

Gran huracán Humberto, categoría 3

Aunque durante la jornada de ayer Humberto se mostró un tanto dubitativo en cuanto a si iba intensificarse más, al final lo hizo. 4

Tras completar un Ciclo de Reemplazamiento del Ojo, el huracán se reorganizó y volvió a intensificarse, hasta alcanzar la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson. Desarrolla vientos sostenidos de 100 KT (185 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes de Florida, con sede en Miami, publica los siguientes mensajes clave:

  1. Condiciones de huracán son esperadas en Bermuda la próxima noche y el jueves por la mañana, esperándose para más tarde hoy vientos de fuerza de tormenta tropical. Los residentes deberían seguir los avisos, advertencias y recomendaciones emitidos por los oficiales locales.
  2. Marea ciclónica y peligrosas olas rompientes podrían causar inundaciones costeras esta noche y el jueves, a lo largo de la costa sur de Bermuda.
  3. El oleaje continuará afectando al noroeste de Bahamas y el sureste de la costa de los USA, desde centro este de Florida, hasta Carolina del Norte, durante los próximos días. Generarán peligrosas resacas.

Algunos medios nacionales han publicado noticias en el sentido de que Humberto podría llegar hasta Galicia: FALSO. Podrá acercarse al oeste de Europa (en este caso, las Islas Británicas), convertido en un ciclón extratropical (nada que ver con un huracán).

Tormenta tropical Imelda en la costa de Texas

Tormenta tropical Imelda
Tormenta tropical Imelda en la costa del estado de Texas. Imagen visible y color natural de alta resolución, adquirida por el satélite AQUA (sensor MODIS), 18 de septiembre de 2019.

Imelda se formaba a última hora de ayer, justo en la línea costera del estado de Texas con el Golfo de México.

Lo más interesante de este efímero ciclón tropical, es que se formó a partir de una Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA, que los americanos conocen mejor como cut-off low.

En este caso, la borrasca en altura consiguió atrapar mucha humedad en niveles inferiores, generar convección y, a la postre, formarse un ciclón con la energía liberada.

En esta animación de imágenes de vapor de agua se puede observar todo el proceso completo.

Y podríamos trasladarlo a nuestro Mar Mediterráneo, y el pasado episodio de lluvias torrenciales… ¿qué podría ocurrir si nuestro Mare Nostrum fuera más grande?

¿Recordáis que en los momentos iniciales del episodio que nos afectó, estuvimos hablando de un hipotético medicane resuelto por los modelos meteorológicos?

Tormenta tropical Jerry en la Región de Desarrollo Principal (RDP)

La presentación satelital de Jerry esta mañana en la zona es realmente impresionante.

Tormenta tropical Jerry

El sistema nuboso que le da vida consiste en un gran Sistema Convectivo de Mesoescala, desarrollando ondas gravitatorias en su yunque, y un hermoso penacho de cirros radiales.

Destacar, igualmente, las cúpulas convectivas sobresalientes (overshootings) dibujando una estructura en forma de gancho, y que se asocia a la rotación interna de la estructura, asociada al ciclón.

Jerry tiene todo un camino de posibilidades por delante, para convertirse en un poderoso huracán, y esto es lo que anuncian las previsiones oficiales.

Podría rozar las Antillas Menores por el norte, para virar y evitar el impacto en las Bahamas.

Generalidades de la temporada

Tal y como decíamos al principio, nos encontramos en un periodo de alta actividad ciclónica en el Hemisferio Oeste.

Hasta 6 ciclones tropicales simultáneos se cuentan entre el Pacífico Este y el Atlántico Norte: Kiko, Mario, Lorena, Imelda, Humberto y Jerry.

Y los modelos meteorológicos indican que habrá más ondas tropicales en la RDP que podrán transformarse en nuevos ciclones.

¡Estamos en el momento álgido de la temporada!