Humo norteamericano sobre el norte peninsular.

29.06.13. Tras la pista dada en el título de esta noticia, no tendrás ninguna dificultad para identificar dónde está el humo en la imagen superior, ¿verdad? Además, te hemos ayudado, indicándolo directamente en la figura. Pero lo más llamativo de este fenómeno es que se trata de humo originado en incendios en Norte América.

El Espectro – Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite TERRA de la NASA, adquirió esta bella imagen durante el día de ayer en la que, además de las tormentas formadas en Sierra Morena, dentro de la mitad sur, también se observa el humo citado afectando al tercio norte peninsular.

Este humo se distingue del resto de nubosidad por su color marfil o crema grisáceo, muy distinto del blanco puro de las masas nubosas en estas imágenes del espectro visible.

Datos de la NASA y otros satélites sugieren que el humo originado en los incendios de Canadá es el que se corresponde con el que vemos en la imagen, tras un largo recorrido sobre el Océano Atlántico.

No se descarta que parte de este humo también proceda de otros incendios que se produjeron en Colorado y otras partes del suroeste de los Estados Unidos.

Penachos de humo originados en los incendios en el Quebec, Canadá.

Esta imagen, adquirida a través del Espectro – Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite AQUA de la NASA el pasado 19 de junio, muestra la intensa y extensa humareda originada en grandes incendios que afectaron a la región del Quebec en Canadá.

Las líneas rojas delimitan los puntos calientes correspondientes con los incendios activos. En el seno de los penachos de humo también se distinguen masas más blanquecinas que se corresponden con pirocúmulos.

Humo de los incendios entrando en el Atlántico.

4 días después, el satélite TERRA volvía a captar los humos originados en estos incendios, penetrando ya en el Océano Atlántico, arrastrados por los vientos dominantes.

El humo se distingue perfectamente, por su coloración más cremosa y grisácea, de las verdaderas nubes, que aparecen en tonos blancos más limpios.

¿Cuál es la razón por la que estas masas de humo hayan conseguido realizar un viaje tan largo hasta España?

Localización e intensidad de las corrientes en chorro, 25.06.13, 12 UTC.

Localización e intensidad de las corrientes en chorro, 25.06.13, 12 UTC.

La clave nos la proporciona la imagen superior, y que muestra las principales corrientes en chorro (o, usando un lenguaje más común, ríos de viento) al nivel de 300 hPa, es decir, en capas muy altas de la atmósfera.

Sobre la figura se ha representado el origen de los fuegos canadienses y, con flechas de color marrón, la trayectoria seguida por las masas de humo. Es fácil observar cómo estas se han visto arrastradas por el chorro vientos del oeste, algo meandrizado, que partía desde la parte más oriental de Canadá.

Estas corrientes en chorro actúan como auténticas cintas transportadoras, de todo aquello que se sumerja en su seno, ya sean aviones, masas de humo procedentes de incendios, penachos de humo y gases procedentes de erupciones volcánicas, masas de polvo sahariano en suspensión, etc…

En el foro de debate podrás encontrar un interesante hilo de análisis de imágenes satelitales con algún interés especial.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.