Crédito: NASA/Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio

 

10.04.10. La NASA ha difundido una espectacular imagen satelital captada el pasado 31 de marzo, en la que muestra el nivel actual de hielo marino en el Océano Ártico. Según el Centro de Estudio de Vuelos Espaciales Goddard de visualización científica de la NASA, la capa de hielo máxima medida este año es ligeramente superior a la de los dos últimos años y significativamente mayor a la de la mayoría de los registros de la última década, aunque sigue estando por debajo del nivel medio estimado mediante imágenes satelitales en los últimos 30 años.
(Sigue)

 

Según los datos del Centro Nacional de Datos sobre le Nieve y el Hielo (NSIDC) el máximo invernal de la capa de hielo en el océano Ártico se ha producido el referido 31 de marzo, siendo algo más tarde de lo habitual. 

La superficie helada estimada ha sido de 15,25 millones de kilómetros cuadrados de superficie, un área equivalente a 30 veces el tamaño de España. Este dato supone un aumento de algo más de 100.000 kilómetros cuadrados respecto al máximo invernal del 2009, algo más que el de 2008, pero se estima que es un crecimiento de medio millón de kilómetros cuadrados, la superficie de España, respecto a 2007 y de 750.000 respecto a 2006.

Aún así, entre 1.979 y 2.000 la superficie helada estuvo alrededor de los 15,75 millones de kilómetros cuadrados, nivel aún bastante lejano al que se está midiendo actualmente.