Imagen de alta resolución captada por el satélite TERRA (sensor MODIS), 04.04.11. Crédito: NASA.

Imagen de alta resolución captada por el satélite TERRA (sensor MODIS), 04.04.11. Crédito: NASA

04.04.11. La imagen meteorológica de la jornada tiene origen en la borrasca fría aislada que está asentada sobre Marruecos, y que durante la madrugada ha generado una impresionante pluma nubosa que ha ido cubriendo por completo los cielos de toda Andalucía. Pero no sólo ha sido este su único efecto.

 

Por su posición, y respondiendo a la dinámica que siguen los vientos alrededor de una borrasca, la baja presión ha impulsado una intensa advección de polvo africano hacia la Península Ibérica que también se distingue perfectamente en la imagen captada por el satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA, durante este pasado mediodía. Para que no quepa duda sobre dónde está el polvo en la imagen, lo hemos señalado con una flecha blanca. Estas advecciones de polvo, que tiñen de ocre los cielos, y que ocasionan a veces chubascos de barro, también provocan el efecto de la calima, y son un verdadero problema para las personas que sufren de dificultades respiratorias de diversa índole.

En el foro de debate de este portal se han ido añadiendo diversas imágenes de la bellísima pluma nubosa, que ha presentado el aspecto más llamativo, quizás, durante las primeras horas del día.

Esta borrasca está teniendo también una última consecuencia, que es el establecimiento de un potente flujo de vientos de levante sobre todo el Mar de Alborán y las costas andaluzas, especialmente la mediterránea, así como la zona del Estrecho.