09.08.11. La intensa y persistente ola de calor que afectó a Estados Unidos en julio empieza a reportar datos oficiales más que llamativos. El mapa adjunto nos muestra la anomalía de las temperaturas medias entre el 20 y el 27 de julio, que en amplias zonas del Centro-Sur del país, la temperatura media fue entre 8 y 12 ºC superior a lo normal.

En general en todo el Sur, medio Oeste y Este los valores fueron bastante superiores a lo normal para dicho período.

Como referencia, según los datos preliminares del National Climatic Data Center de Estados Unidos, 2.755 registros de temperaturas máximas para un mes de julio fueron batidos en ese período en distintas poblaciones estadounidenses. De ellos al menos 78 fueron récord de temperatura máxima absoluta.

La temperatura más alta fue de 47 ºC el 12 de julio en Shamrock, Texas. El 3 de agosto, Dallas había tenido 34 días consecutivos de temperaturas superiores a 100 F (38C); Oklahoma City había cruzado ese umbral 41 veces este año.

Las mínimas también dieron que hablar: 6171 registros batieron un récord de mínima más alta para un mes de julio en diversas estaciones meteorológicas.

En Ponca City, Oklahoma, la mínima del 26 de julio fue de 33 ºC), el valor más alto de los medidos en esta serie.

Puedes ampliar esta información en nuestro foro de debate.