09.10.10. La borrasca atlántica PAULA está provocando un intenso temporal en toda la Península Ibérica. Así, después de haber barrido la mayor parte de las regiones, dejando una generosa regada, tal como comentábamos en la noticia anterior, y analizada en el seguimiento en el foro de debate. Durante toda la tarde, una intensa actividad tormentosa se ha generado delante del frente, afectando sobre todo a la Comunidad de Aragón, y lo hará con especial virulencia en Cataluña durante la noche. En esta comunidad se esperan lluvias torrenciales que pueden acumular cantidades superiores a los 100 litros por metro cuadrado. Incluso hay modelos meteorológicos que indican que las cantidades pueden superar los 200. Pero otro efecto colateral de la borrasca la están padeciendo en las Islas Canarias, en forma de una gran mar de fondo (sigue).

 

La intensa ciclogénesis (o bombogénesis) sufrida por la borrasca PAULA en la jornada de ayer, implicó la generación por dicha borrasca de vientos huracanados a su alrededor, que ha agitado el mar y enviado hacia las islas Canarias enormes olas que han batido las costas orientadas al norte. Se trata de una gran mar de fondo, con olas que han llegado a superar los 5 metros de altura. Los aficionados canarios a la Meteorología lo han venido comentando con detalle en las últimas horas en el foro de debate. La Agencia Estatal de Meteorología ha mantenido la alerta naranja por fenómenos costeros en estas zonas.

Nuestro compañero Iván Delli ha estado muy atento para tomar unas fotografías increíbles de estas olas rompiendo contra la costa. Recomendamos ver su reportaje completo, que es espectacular.