Inestabilidad de Kelvin-Helmholtz fotografiada desde Granada

 

28.05.12. La imagen captada por José Manuel Franco desde Purchil (Vegas de Genil), en Granada, el pasado 24 de mayo nos muestra nubes (altocumulus) en inestabilidad Kelvin-Helmholtz. Se trata de un proceso es difícil de observar, no sólo porque se produce en contadas ocasiones sino porque además suele ser visible muy poco tiempo.

Este tipo de inestabilidad, se forma como consecuencia de la interacción de dos flujos de viento en sentidos opuestos y paralelos, en dos niveles atmosféricos próximos pero distintos, moviéndose a distintas velocidades y con densidades diferentes.

Inicialmente, esas dos masas de aire se encuentran estables, al aumentar el viento, se produce la interacción entre ambos flujos y si se dan una serie de condiciones, se produce la inestabilidad de KH. A veces, ocurre sin que existan nubes en el cielo.

Otras, como ocurrió la semana pasada, da lugar a la formación de una serie de ondas o crestas, normalmente entre 5 y 10, que evolucionan de forma rápida en el cielo hasta desaparecer.

Inestabilidad de Kelvin-Helmholtz fotografiada desde Granada

En este caso, José Manuel fotografió la inestabilidad de Kelvin-Helmholtz que se desarrollaba en unos altocumulus sobre la Sierra de Mijas, en Málaga… junto al Mar Mediterráneo.

Si ya es complicado ver en el cielo una proceso de inestabilidad K-H , más difícil es que se produzca en nubosidad de tipo bajo, de unas dimensiones tan enormes y perfectas como las que se vieron el pasado 16 de diciembre de 2011 en el Aeropuerto de Birmingham. Pincha en este enlace para ver imágenes y vídeos.

{youtube}dcwOn4VeJOE{/youtube}

En cambio, es más común visualizarlos en nubes altas y medias. En nuestro foro de reportajes meteorológicos tenemos varios ejemplos:

Kelvin-Helmholtz en Málaga.

Kelvin-Helmholtz en la Sierra de Madrid.

Kelvin-Helmholtz en Zarutz.

Y estos, muy similares a los de Birmingham, Kelvin-Helmholtz en Burgos.