Imagen infrarroja del Hemisferio Occidental, 24.10.13, 18 UTC.

24.10.13. Que la atmósfera se ha tornado mucho más activa en la última semana sobre el Atlántico Norte ya no es ninguna novedad; pero sí lo es más el posible episodio de inestabilidad que se cierne sobre las Islas Canarias, así como la también posible primera ciclogénesis explosiva de la temporada.

Como ya se ha tratado en anteriores noticias, y en referencia a nuestro país, este gran dinamismo atmosférico se está notando en el tiempo tan lluvioso que se viene registrando en toda la mitad occidental y otras zonas dentro de la mitad norte, en la última semana.

Pero, sin embargo, hay que destacar una particularidad en lo que se refiere a la incidencia de las lluvias en España: y es que las altas presiones mediterráneas han venido impidiendo el normal avance de oeste a este de los frentes nubosos, de tal manera que se han hecho cuasi estacionarios sobre la mitad occidental peninsular, dejando ingentes cantidades de precipitación.

En algunos casos, los totales del episodio ya acumulan cerca o más de 200 litros por metro cuadrado, lo cual llama la atención sin duda alguna, máxime cuando se trata de lluvias frontales, y no en las regiones mediterráneas asociadas a fenómenos convectivos severos.

Una vez referido esto, prestaremos atención a la evolución prevista por los modelos meteorológicos, y que es sumamente interesante.

Comenzaremos primero por el que parece ya probable episodio inestable en las Islas Canarias.

Formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos en las proximidades del Canarias. Modelo GFS.

No son pocas las salidas de los modelos meteorológicos mayoritarios, en este caso, el americano GFS, que pronostican el desprendimiento y formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA, bien encima, bien en las inmediaciones, de las Islas Canarias.

Es, precisamente, la situación reflejada en la figura superior. Si bien es cierto, que hay ciertas variaciones en la localización final del centro de la DANA respecto de las islas. Y esto añade una enorme incertidumbre en cuanto a la incidencia de las lluvias intensas que pueden venir asociadas a esta evolución.

Esta depresión en altura tendría una gran capacidad para generar tormentas, por lo que será muy importante vigilar su evolución final. En el foro de debate ya se está haciendo, en el hilo especial de seguimiento.

La formación de esta DANA está asegurada prácticamente al 100%, y esto se debe al comportamiento que ya está comenzando a mostrar la Corriente en Chorro Polar.

Imagen IR y Corriente en Chorro Polar, 24.10.13, 12 UTC.

Podemos verlo representado por el trazo discontinuo de color amarillo en la figura superior, y cómo justo frente a la Península Ibérica forma un profundo meandro.

La clave está más al oeste, en el otro extremo del Atlántico Norte: está rodeado por un bocadillo de color negro, y que destaca la presencia de un máximo de viento en el seno del Chorro Polar, y que está previsto que se intensifique en las próximas horas.

La orientación oeste – este de este máximo de viento es la que va a favorecer la ruptura del meandro y el desprendimiento de la baja en altura, ya que ese máximo persigue recuperar la zonalidad del Chorro Polar.

Evolución del Chorro Polar en los próximos días, según el modelo GFS.

El proceso descrito arriba en los párrafos anteriores, lo podemos ver en marcha en la animación superior, comprobándose que el máximo de viento referido va a romper el meandro y provocando el desprendimiento de la baja hacia Canarias.

Pero, además, esta evolución del Chorro Polar puede tener una consecuencia más: un proceso de ciclogénesis explosiva, probablemente el primero de la temporada otoño – invierno de este año, sobre una pequeña borrasca preexistente, que podría incluso alimentarse de los restos de la tormenta tropical LORENZO que actualmente deambulan por el Atlántico Central.

Ciclogénesis explosiva prevista, según el modelo GFS. Crédito: Global Sailing Weather.

Ciclogénesis explosiva prevista, según el modelo GFS. Crédito: Global Sailing Weather.

De darse esta evolución, contemplada actualmente tanto por el modelo GFS como por el europeo ECMWF, se formaría un fabuloso temporal marítimo del oeste en el Atlántico Norte, que tendría una especial incidencia en las Islas Británicas y del que también recibiría un «buen coletazo» la costa del norte peninsular.

Altura de ola y dirección, según el modelo GFS, evolución asociada al proceso de Ciclogénesis Explosiva. Crédito: Global Sailing Weather.

Altura de ola y dirección, según el modelo GFS, evolución asociada al proceso de Ciclogénesis Explosiva. Crédito: Global Sailing Weather.

Pero otro parámetro no considerado y que también iría asociado a la activa borrasca, serían lluvias muy intensas que afectarían al sur de las Islas Británicas, y que son potencialmente generadoras de problemas.

Es por ello que Met Office, el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, mantiene una vigilancia especial sobre la evolución de este posible proceso ciclogenético.

En el foro de debate lo seguiremos en el siguiente hilo.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos inferiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros!Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.