Informe climático de la Tierra. Junio de 2014 el más cálido desde 1880

Junio de 2014 fue el más cálido desde 1880, con una temperatura mundial combinada (temperatura media superficial de la tierra y de la superficie del océano) de 16,22 ºC; es decir 0,72 ºC por encima de la media del s. XX para un mes de junio.

El último mes en el que la temperatura global del Planeta estuvo por debajo del promedio, se remonta a febrero de 1985: hace casi 29 años. Es decir, junio de 2014 fue el 352º mes y el 38º junio consecutivo, en el que la temperatura global de la Tierra estuvo por encima del promedio del siglo XX.

Esta información nos llega a través del último informe climático de la Tierra confeccionado por la NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration). Periódicamente, en cazatormentas.net os informamos de cada informe mensual climático de la Tierra.

La tendencia cálida se mantiene un mes más

Un mes más, se remarcó la tendencia cálida que llevamos arrastrando desde hace varios años. En esta serie histórica (para el mes de junio) de temperatura media mundial combinada de la Tierra proporcionada por el NOAA, vemos claramente reflejado el calentamiento que experimenta el Planeta:

Informe climático de la Tierra. Junio de 2014 el más cálido desde 1880 

Comportamiento térmico del Planeta

Como se muestra en el mapa confeccionado por el NOAA, la mayoría de las zonas terrestres experimentaron temperaturas más cálidas que la media. Concretamente, la temperatura media de la superficie terrestre estuvo 0,95 ºC por encima del promedio que para el siglo XX que es de 13,3 ºC para junio.

Este dato se traduce en el séptimo dato más alto del registro histórico (desde 1880).

Respecto a la temperatura media de los mares y océanos, en junio el valor representativo del Planeta estuvo en 17,04 ºC (0,64 ºC por encima de la media), el valor más alto para cualquier mes de junio desde 1880 y la desviación más alta jamás registrada en este parámetro.

Tanto en el mapa que encabeza esta noticia como en el que aparece a continuación, se marcan en rojo las zonas con desviaciones positivas de temperatura respecto a la media (para el período 1981-2010) y en azul las desviaciones negativas.

Informe climático de la Tierra. Junio de 2014 el más cálido desde 1880 

Destaca claramente las anomalías positivas registradas en el Sur de Groenlandia, zonas del Norte de América del Sur, de África Oriental y Central, áreas de Asia meridional y suroriental.

En cambio, las desviaciones negativas de temperatura se centraron en algunas regiones de América del Norte, en el extremo Este de Rusia y pequeñas zonas de Europa Central.

El resto de las partes del Planeta registraron desviaciones en general pequeñas y casi siempre por encima del promedio.

Respecto a las anomalías térmicas a 500 hPa para Junio de 2014, no se dibujan áreas de bajas o altas presiones importantes en el entorno de España, salvo una zona de ligeras bajas presiones al Oeste de la Ibérica en la que se han situado diferentes borrascas que no han llegado a atacar a nuestra geografía durante el mes pasado, tal y como recogimos en el informe climático de AEMET para España.

Informe climático de la Tierra. Junio de 2014 el más cálido desde 1880

Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta

En el siguiente mapa, podemos analizar qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.

Informe climático de la Tierra. Junio de 2014 el más cálido desde 1880

Eventos climáticos en el Planeta

Por último, este panel que podéis ver en tamaño real clicando en él, nos muestra los eventos climáticos más destacados de Junio de 2014 en todo el Planeta:

Informe climático de la Tierra. Junio de 2014 el más cálido desde 1880

Información relacionada:

  • Informe climático de la Tierra: mayo de 2014 el más cálido desde 1880